_
_
_
_
_

Esperanzas de paz en América Central

Asegurada la paz en Nicaragua, se deja ahora entrever en El Salvador y Guatemala. En 24 horas, los Gobiernos y las guerrillas de los -dos países han concluido en México, bajo la auspicios de la ONU, acuerdos limitados, es cierto, pero que permiten esperar por primera vez el cese de guerras civiles que parecían no tener fin.El Gobierno de Cristiani se ha comprometido a promover algunas de las reformas democráticas reclamadas por los guerrilleros. ( ... ) Y una Comisión de la Verdad formada por la ONU investigará los crímenes cometidos en 11 años de guerra civil. Ésta era una de la reivindicaciones esenciales del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y de los defensores de los derechos humanos. ( ... )

En cuanto a Guatemala, es la primera vez que el Gobierno y las guerrillas aceptan discutir. Un conflicto menos conocido por ser más esporádico, pero que ha provocado, en 30 años, unos 100.000 muertos y unos 40.000 desaparecidos, sobre todo entre los indios. ( ... )

Y es sobre los derechos de los indígenas, precisamente, los derechos humanos en general y la desmilitarización del país, que las dos partes han aceptado negociar el mes próximo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este avance de la paz se explica por los cambios en la escena mundial. La Europa del Este ya no está para mantener los fuegos tardíos de una lucha tipo Che Guevara. ( ... )

, 30 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_