Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La bandera azul de la ONU ondea en el norte de Irak

La bandera azul celeste con el mapamundi, la insignia de la Organización de las Naciones Unidas, ondea en el norte de Irak desde ayer. Las fuerzas de la ONU han comenzado a sustituir a las tropas norteamericanas en la zona donde se hallan concentrados los refugiados kurdos. En Nueva York, los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad tratan de llegar a un acuerdo para la creación de una policía de la ONU que se encargaría de garantizar la paz y el orden en esa zona de Irak. Esa fuerza policial se haría cargo de los campos de refugiados, actualmente bajo cntrol de tropas norteamericanas, británicas y francesas. La protección de la ONU ha convencido a los refugiados kurdos, que empiezan a volver a Irak.

La idea de enviar una fuerza policial a Irak, en lugar de un destacamento militar de cascos azules, es el centro de un gran debate en el seno del Consejo de Seguridad, donde se pretende evitar una discusión sobre si la creación de esa fuerza es o no una intromisión en los asuntos internos del Gobierno de Bagdad.La llegada de las primeras unidades de la ONU a Irak significa el inmediato regreso a casa de soldados norteamericanos y la reducción de tropas extranjeras en Irak. Se trata de las compañías que están intentado poner orden en los campos de refugiados y de impedir, con su presencia, el ataque de las tropas iraquíes a la población kurda.

La idea de crear una fuerza policial surgió en la delegación británica, como una aplicación lógica de los acuerdos alcanzados por Irak y la ONU el pasado 18 de abril. El acuerdo, firmado en presencia del enviado especial del secretario general de la ONU, el príncipe Sadrudin Aga Khan, especificaba claramente que las Naciones Unidas estaban autorizadas a utilizar sus fuerzas y sus medios para hacerse cargo de la ayuda a los refugiados kurdos en el norte de Irak.

China y URSS dudan

La creación de esta fuerza no requiere la votación de una nueva resolución, pero es básico que China y la Unión Soviética estén de acuerdo. Chinos y soviéticos siguen expresando su preocupación ante la presencia de tropas aliadas en el interior de Irak.

Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas eran hasta ahora unidades uniformadas con atuendos militares, dotadas con armas automáticas, vehículos armados y artillería. Las fuerzas policiales de las Naciones Unidas están compuestas por civiles armados, cuyo despliegue es mucho más rápido que las unidades militares porque no utilizan armamento pesado.

Estados Unidos apoya cualquier decisión del Consejo de Seguridad que signifique la retirada de sus tropas de Irak. El presidente George Bush ha declarado en numerosas ocasiones que no quieren interferir la política de Irak y que sus tropas terminen patrullando las calles de las ciudades iraquíes. Thomas Pickering, el embajador norteamericano en la ONU, ha declarado que la creación de una fuerza policial es la forma más "efectiva" para dar seguridad y protección a los refugiados kurdos.

Los primeros efectivos de la ONU llegaron ayer a la ciudad de Zajo y Amadiya, donde se construirá un campo de refugiados para 25.000 personas.

[Los refugiados kurdos que cruzaron hace un mes la frontera con Turquía han empezado a volver a Irak. Los guerrilleros peshmergas, que hasta ahora impedían el retorno por miedo a represalias de las fuerzas de Sadam, parecen haber quedado convencidos por las garantías de la ONU, informa Reuter].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991

Más información

  • Debate en Naciones Unidas sobre la creación de una fuerza policial para la zona