Argelia anuncia su apoyo al proceso de referéndum en el Sáhara
Argelia no escatimará ningún esfuerzo para que el proceso de referéndum en el Sáhara occidental pueda desarrollarse con serenidad, así lo ha asegurado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado de 31 líneas hecho público ayer en la capital de Argel, horas después de conocerse el acuerdo de la ONU con el que se aprobó el plan de la consulta. Por su parte, las centrales sindicales y partidos de la oposición marroquíes están programando manifestaciones con ocasión de la fiesta del Primero de Mayo, en las que el lema principal será la defensa de la marroquinidad del Sáhara y su oposición al referéndum.El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino asegura que con la resolución de la ONU y la celebración del referéndum se concreta y finaliza una etapa definitiva en el proceso de arreglo pacífico del conflicto del Sáhara.
Felicita, asimismo, al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y al de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Salim Ahmed Salim, por sus esfuerzos perseverantes" en busca de los citados acuerdos. En este contexto, el Gobierno argelino felicita también al reino de Marruecos y al Frente Polisario por su voluntad conciliadora.
El comunicado del Gobierno argelino ratifica, en gran medida, la posición que ha venido manteniendo con respecto al conflicto del Sáhara, ya que siempre ha venido reivindicando una solución pacífica al problema.
Cabe recordar que fue el Gobierno de Argel el que promovió, en enero de 1989, la primera y única entrevista que los dirigentes del Frente Polisario han mantenido con el rey Hassan II y que tuvo como escenario el palacio real de Marrraquech.
Cautela de Rabat
Tras esta primera reacción oficial de uno de los países implicados en el conflicto se espera un comunicado del Gobierno de Marruecos y del Frente Polisarío.
Los partidos políticos y los representantes sindicales marroquíes se muestran cautelosos en el momento de hacer declaraciones, y sobre todo a la prensa española -"con los españoles es mejor no hablar del tema", aseguraba ayer un dirigente de la oposición-.
Sin embargo, con ocasión de la fiesta del Primero de Mayo se están promoviendo manifestaciones y mítines sindicales unitarios por todo el país, con un objetivo básico: defender a la clase obrera en el contexto de la unidad nacional y de la marroquinidad de la antigua colonia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.