Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El descenso de tipos sorprende al mercado

EL PAÍS Los inversores bursátiles internacionales se vieron sorprendidos por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de recortar la tasa de descuento en medio punto, dejándola en el 5,5%, pocos momentos después de la apertura de Wall Street. La reacción de los mercados no se hizo esperar, pues la bolsa de Nueva York subió a la apertura casi 30 puntos, mientras que las rentabilidades de los bonos caía hasta el 8,20%, y el dólar aceleraba el descenso iniciado el día anterior.

El mercado bursátil, sin embargo, tras el alza inicial, comenzó a perder fuerza, de forma a su cierre el índice Dow Jones subió sólo 10,89 puntos y se situó en 2.887,87 puntos. Aparentemente, los inversores han interpretado que la decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos en estos momentos podría significar que, en su opinión, la recesión económica será más prolongada de lo previsto, con lo que las empresas cotizadas no conseguirán mejorar sus beneFicios en el segundo trimestre. En cualquier caso, los analistas opinan que la medida tendrá efectos beneficiosos en el mercado, por lo que ven probable que la consolidación por la que atraviesa la bolsa será de poca duración. Desde un punto de vista técnico, el Dow Jones presenta un buen nivel de soporte en torno a los 2.850, mientras que la resistencia estaría situada entre 2.900 y 2.950.

Por su parte, las cotizaciones en el mercado de bonos retrocedían fuertemente, debido a la incertidumbre respecto a la refinanciación trimestral que llevará a cabo el Tesoro la semana próxima. Por ello, los inversores mantendrán su atención centrada en la publicación hoy miércoles de] monto total a refinanciar. En este contexto, la rentabilidad del bono a 30 años aumentó hasta el 8,24%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991