Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Arqueológico enseñará su historia en las nuevas salas del museo

La historia del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, desde su fundación en 1867 por orden de Isabel II, será motivo de una exposición el próximo mes de septiembre, en las nuevas salas de la cuarta planta del edificio, en donde se instalarán también las colecciones modernas, del siglo XVI al XIX.La muestra recogerá piezas y documentos de los fondos del museo, que en su mayor parte no se exponen al público por falta de espacio, según declaró ayer Carmen Pérez Die, de 38 años, directora interina del Museo Arqueológico Nacional desde el 19 de febrero, tras el nombramiento de su director anterior, José María Luzón, corno director general de Bellas Artes.

Carmen Pérez Die lleva 17 años en el museo y es desde 1980 conservadora jefa de antigüedades egipcias, tras realizar estudios de egiptología en París. Señala que el principal problema del museo, que tiene una plantilla de 160 personas, es la falta de espacio para mostrar los fondos, ante la imposibilidad de ampliar el edificio, junto a la necesidad de personal para tareas de catalogación. El Arqueológico cuenta con medio millón de piezas y 300.000 monedas.

Directora desde 1984 de las excavaciones españolas en Egipto, dice que en los últimos años predomina el interés científico de la misión sobre la entrega del 10% de los hallazgos, según estableció la Unesco.

Por otra parte, Andrés Carretero, conservador del Museo del Pueblo Español, ha sido nombrado director de los Museos Estatales, en sustutución de Estrella de Diego, una de las firmantes, el pasado mes de febrero, del manifiesto de altos cargos del Ministerio de Cultura contra la guerra del Golfo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991