Socialistas y nacionalistas marroquíes, en contra
El plan de referéndum en el Sáhara occidental, diseñado por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, es rechazado por los socialistas y nacionalistas marroquíes. El Gobierno de Rabat guarda, por su parte, un estricto silencio sobre el tema, a pesar de que el rey Hassan II, en su último discurso, pronunciado el pasado mes de marzo con ocasión del 30º aniversario de su advenimiento al trono, reafirmó la celebración de la consulta.A pesar del silencio y las cautelas oficiales, la oposición se muestra explícita y tajante. De manera cohesionada condena su celebración y critica indirectamente la posición oficial, promoviendo desde el punto de vista ideológico una especie de marcha verde hacia Rabat, en contraposición a la movilización promovida desde la capital en 1975, con la que se ocupó el Sáhara occidental.
Marruecos recupera y reconstruye así el frente interno diseñado por el rey Hassan II, con el cual se estableció un paréntesis en la vida democrática del país con la excusa de poder zanjar con tranquilidad la cuestión saharaui . En esta ocasión, el frente interno se construye para oponerse a la decisión real de celebrar el referéndum.
La oposición más firme hacia el referéndum ha partido de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y del Istiqlal, quienes desde la celebración de la huelga general del pasado 14 de diciembre vienen coordinándose.
Las dos fuerzas políticas han rechazado en los últimos días, a través de su prensa y con rotundidad, la celebración de la consulta, por considerar que se trata de un atentado a la soberanía nacional y por no estar de acuerdo con algunos de los aspectos relacionados con su puesta en práctica; como puede ser la retirada parcial de las tropas marroquíes de la zona del Sáhara.
Atentos y vigilantes
El último comunicado de condena al referéndum se hizo público ayer y está firmado por el buró político de la USFP.El texto, emitido con ocasión de la fiesta del Primero de Mayo, contiene un párrafo relacionado con la consulta, en el que s e recomienda a todos los ciudadanos estar atentos y vigilantes para defender la integridad territorial, y que se celebrará, continúa el comunicado, en el "Sáhara marroquí recuperado".
El comunicado añade que el plan de la ONU "ignora de manera total los derechos nacionales de Marruecos e intenta imponer la dinámica de la separación de nuestra nación y de nuestro pueblo".
Por su parte, el partido nacionalista Istíqlal, a través de su prensa, ha hecho público un llamamiento con el que se pretende movilizar a los habitantes del Sáhara para que, "utilizando todos los medios de expresión", demuestren "su marroquinidad y su rechazo a cualquier duda en cuanto a su nacionalismo e islamismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.