_
_
_
_

Villarejo relaciona la 'reforma Múgica' con el aumento de delitos

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, aseguró que la reforma Múgica puede llevar a un colapso histórico a la administración de Justicia en Cataluña y que es una de las causas indirectas del aumento de la delincuencia en Barcelona durante el último año. Jiménez Villarejo propone en la memoria de la fiscalía del año 1990 modificar las competencias de algunas instancias judiciales y crear un juzgado específico para realizar los juicios rápidos con el fin de paliar el retraso de las causas penales.Jiménez Villarejo señaló que este mal funcionamiento de la administración de Justicia está llevando a un incremento de la delincuencia. "La falta de una respuesta judicial inmediata", afirmó, "genera una impunidad que permite el mantenimiento de cierta delincuencia urbana".

La fiscalía es partidaria de aumentar las competencias del Tribunal Superior de Cataluña. Entre los datos estadísticos de 1990, la memoria destaca que los robos con intimidación o fuerza aumentaron un 20% respecto a 1989. La memoria presentada por la Fiscalía advierte al Ministerio de Justicia que si no incrementa la plantilla de fiscales de forma equilibrada con relación al aumento de juzgados la administración de justicia empeorará progresivamente.

Ante esta situación, Jiménez Villarejo propone que el Tribunal Superior tenga más competencias en el ámbito penal, de manera que pueda resolver los recursos contra las sentencias de las salas de la Audiencia, cuyas competencias deberían ser estudiadas también, según el fiscal jefe. En la práctica, esta modificación conllevaría que ya no se tuviera que recurrir al Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_