_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una cierta nostalgia

Esta es una obra que reaparece de cuando en cuando. Tan antiguo, su relato, como el teatro mismo, y como cualquier otra forma narrativa o literaria: la Petra, maltratada y engañada por su marido, decide darle celos para atraerle de nuevo. Lo importante de esta obra es su ámbito y sus gentes: la plaza de la Cebada de Madrid, los barrios bajos y castizos, los personajes sentencíosos: el riquísimo mundo de Arniches. Que está, naturalmente, perdido: los mismos actores, empezando por Rosa Valenty, pueden tener todas las cualidades de interpretación que imaginen, pero no la de los castizos madrileños. Con la excepción de Castejón, que está especializado. Los otros no imitan ya madrileños, porque nunca les han podido oír, sino a otros actores anteriores que a veces escucharon a otros... En suma, una tradición teatral más que una tradición local.En cuanto a si es bueno o malo que eso se haya perdido, no soy capaz de juzgar. Parece que hay una nostalgia. A la misma obra se le han añadido unos toques de evocación. Como Rosa Valenty es vedette además de actriz, no quiere dejar pasar la ocasión de ejercer como simpática cantante, y hay una especie de prólogo y otra de epílogo donde algunas canciones conocidas cambian de letra -gracias al, gracejo de Enrique Llovet-

La venganza de la Petra

De Carlos Arniches. Dirección: Víctor Andrés Catona. Música grabada dirigida por Gregorio García Segura. Letras de Enrique Llovet, por la compañía y el coro titular de La Latina. Escenografia: Burman. Teatro de la Latina, 26 de abril.

para plantear la duda de si ahora, puede o no haber Petras como la de entonces, que data de la I Guerra Mundial. El público parece creer que sí, sobre todo después de haber degustado la comedia y su diálogo, donde hay grandes hallazgos lingüísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_