_
_
_
_

La prensa londinense critica duramente la ópera 'Carmen' de Nuria Espert

La crítica londinense se ha vaciado arrojando descalificaciones a la Carmen presentada el viernes por Nuria Espert y Zubin Mehta -con escenografía de Gerardo Vera y coreografía de Cristina Hoyos- en el Covent Garden. La aparente aprobación del público, en los 10 minutos largos de aplausos, no podía estar rnás alejada del sentir de los críticos, uno de los cuales llega a implorar: "Ya está bien de Nuria Espert, por favor".Covent Garden esperaba ambas reacciones y ya antes del estreno había hecho correr- la voz de que la satisfacción del público se iba a ver contrarrestrada por una crítica feroz, algo que está a la orden del día. La producción de la ópera Carmen ha quedado muy lejos de satisfacer a los críticos británicos, que arrastran sin miramientos a Espert por el adoquinado de Covent Garden.

"Corno ya demostró en sus anteriores producciones ele Rigoletto y, en menor medida, de Madama Butterfly, Espert es una destacable mujer de teatro que parece deshauciada por la ópera", sentencia The Daily Telegraph. Para The Guardian "el problema con buenos actores convertidos en directores; es que olvidan que su trabajo no es solamente crear oportunidades para que brillen la estrellas, sino alumbrar toda la escena. Según el Financial Times, esta Carmen es "un dechado de mediocridad" cargado de momentos chillones y falto de gusto.

El crítico de este diario, que en anteriores ocasiones quedó satisfecho con Nuria Espert, escribe: "Cómo una mujer tan distinguida del teatro español puede haber fallado así con esta ópera es una triste misterio".

Tópico español

Al periódico The Independent le basta con decir que "el más absorbente atractivo teatral procede de los interludios orquestales" y The Times concluye con una nota de más esperanza: "Es probable que conforme se vaya representando aflore el nervio de esta Carmen ". La unanimidad de los críticos en suspender a Espert se fractura a la hora de analizar otros elementos, aunque no al pasar revista a la interpretación de Marla Ewing en el papel estelar, a la que se atribuye buena parte del fracaso: "Quizá una Carmen diferente la haga parecer (a la ópera) diferente".Los críticos ven demasiado tópico español en esta producción y no gustan de las innovaciones introducidas por la directora. "Toda esta imaginativa acción no puede compensar la falta de energía espiritual en una producción que nunca explica nada que merezca la pena", dice The Guardian . "Ya está bien de Nuria Espert, por favor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_