_
_
_
_

Aborto clandestino

Alcalde y vecinos de un pueblo de Tenerife piden el indulto de un médico abortista

El ingreso en prisión, el pasado día 16, del médico José Ramón Rodríguez de la Cruz, de 36 años, para cumplir una condena de 10 años como responsable de un aborto practicado en 1985, ha provocado una campana ciudadana a favor de su indulto. La alcaldesa y 15.000 vecinos del municipio de Guía de Isora han solicitado aquél para el médico, que en los últimos años destacó por su labor con drogadictos y ancianos.

El presidente del Gobierno autónomo, Lorenzo Olarte, del CDS, dijo a este periódico que "si se indulta a unos y a otros no, se está cometiendo un agravio comparativo", en relación con el caso del ginecólogo Sáenz de Santamaría.La sentencia inicial de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, de 1987, y los sucesivos recursos ante el Supremo y el Tribunal Constitucional fueron rechazados. Los vecinos de este municipio del sur de Tenerife han obtenido una respuesta favorable de los distintos grupos políticos a su campaña pro indulto. No obstante, Jerónimo Saavedra, secretario regional del PSOE, reconoció a este periódico que el presente caso exige un tratamiento especial, ya que, "en principio, no encaja en los supuestos legales vigentes".

El abogado de la defensa, Francisco Ela, anunció que ya ha solicitado al Rey el indulto para su cliente, basándose en la ley para la obtención de dicha gracia, que data de 1870. La esposa de Rodríguez de la Cruz, Marisol Chamorro, ha señalado que entregará en persona, una petición de indulto a la reina Sofía, que visitará el martes Tenerife, informa Efe. La petición de indulto ha sido apoyada por el pleno del Ayuntamiento de Guía de lsora (Tenerife), donde Rodríguez de la Cruz ejercía su profesión hasta el momento en que ingresó en prisión. "Es un buen médico y una buena persona, y creemos que se merece también el perdón", señaló la alcaldesa Pilar Casañas. "Goza de la amistad y el afecto de la población, porque ha actuado como un auténtico médico rural en todos estos años", dijo Pilar González, vicepresidenta de la asociación de vecinos de Playa de San Juan, donde tiene su consulta Rodríguez de la Cruz.

La joven Miguelina Hernández Rodríguez, sobre la que han recaído tres meses de arresto, se sometió a un aborto en julio de 1985, cuando tenía 24 años de edad. Fue intervenida por José Luis Rodríguez Montesdeoca, propietario de la clínica La Milagrosa, en La Laguna,- donde trabajaba Rodríguez de la Cruz-, que ingresó en prisión hace un mes, para curnplir los 10 años de condena (2 de ellos por usurpación de funciones, ya que no era médico).

Miguelina Hernández Rodríguez, que hoy está casada, sufrió en el momento del aborto graves lesiones, por lo que tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario cri Tenerife, donde se recuperó al cabo de cuatro meses, pero, como consecuencia de las heridas, resultó estéril.

El defensor del médico inculpado, Francisco Elá, sostiene que, a pesar de que la sentencia condena por igual como coautores del aborto tanto al médico como al propietario de la clínica, la joven abortante y la amiga que la acompañó a la clínica testificaron en el juicio que Rodríguez de la Cruz no participó personalmente en la operación". Rodríguez de la Cruz si concertó la operación de aborto, por un precio le 60.000 pesetas. En virtud de la sentencia, ha quedado inhabilitado para ejercer durante 10 años. Su abogado sostiene que, "si bien es cierto que este caso no es similar al del ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, debemos tener en cuenta el contexto social en el que se realizó el aborto". Y añade que Rodríguez de la Cruz "reaccionó con rapidez para socorrer a la joven cuando fue avisado del grave estado en que se encontraba, llevándola en su propio coche al hospital".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_