_
_
_
_

González intenta paliar la imagen de división del PSOE con un 'baño de masas' en Sevilla

El presidente del Gobierno, Felipe González, acudió ayer a Sevilla para intentar ofrecer una imagen de unidad y de respaldo popular al partido reuniéndose en un almuerzo con los dirigentes históricos del socialismo sevillano y paseando después por el barrio de Bellavista, donde vivió durante 25 años. González, quien rehusó tajantemente referirse a las conversaciones telefónicas de Benegas, sólo declaró: "Me parece que viendo todo este apoyo de la gente es menos importante hablar de la crisis".

Más información
Guerra empieza las galas

A la reunión, celebrada en la Venta de Antequera, y con la que se pretendía recordar la famosa fotografía del almuerzo campestre tornada en 1973 de quienes han dirigido después el socialismo español, también asistió ex vicepresidente, Alfonso Guerra, quien, sin embargo, no acompañó a Felipe González durante el paseo por su barrio.El acto público de Felipe González en Sevilla, adonde acudió a mediodía de ayer procedente del Coto de Doñana, se limitó a un paseo de algo más de hora y media por las calles de su antiguo barrio en compañía del candidato del PSOE a la alcaldía de la capital andaluza, Luis Yáñez. González sólo apareció junto a Alfonso Guerra durante el tiempo preciso para fotografiarse con el candidato.

Dirigentes socialistas aseguraron ayer a este periódico que Felipe González había considerado durante las últimas semanas repetir en Sevilla, Y en presencia de los medios de comunicación, la famosa fotografía de la gira de 1973, donde entre otros aparecen Alfonso Guerra, Manuel Chaves, Manuel del Valle y Luis Yáñez.

Las tirantes relaciones que existen entre Felipe González y Alfonso Guerra desde la dimisión de éste como vicepresidente del Gobierno hicieron, según las mismas fuentes, que el jefe del Ejecutivo rechazase la idea.

El acto de ayer, pues, se limitó a un almuerzo entre los líderes históricos del socialismo sevillano, algunos de los cuales aparecen en la fotografía y otros no. A este respecto, González declaró a los periodistas: "Sólo hemos almorzado para recordar la foto y aquellos ratos de hace dieciseis o diecisiete años; aunque ustedes no se lo crean, a mí donde me gustaría vivir es aquí. He estado durante 25 años entre esta gente.. ¿Uste des saben lo que es eso?".A la pregunta de si el acto de ayer era exclusivamente de apoyo a Luis Yáñez como candidato a la alcaldía sevillana, el presidente del Gobierno declaró: "Desde luego que sí".

Felipe González y Luis Yánez, fuertemente protegidos de las preguntas de los periodistas por guardaespaldas y militantes socialistas, pasearon durante más de hora y media entre casi todos los vecinos del barrio de Bellavista, que desde la calle o desde los balcones coreabanel nombre del presidente. González, sudoroso y sonriente siempre, saludo y abrazó a cuantos vecinos, se le acercaban, llamando por su norribre y preguntado por sus familiares a muchos de ellos.

Los responsables de la campaña electoral del PSOE en Sevilla descartaron que la visita del jefe del Ejecutivo a Sevilla tuviese otra intencionalidad política que el apoyo a Luis Yáñez, a quien, según las mismas fuentes, había prometido con anterioridad y en repetidas ocasiones que le respaldaría en su campana a la alcaldía.

Asistentes al almuerzo

Fuentes socialistas aseguraron ayer a El PAÍS que, aunque la visita estaba prevista desde hace algún tiempo, se esperaba que se produjese una vez que la campaña electoral estuviese más avanzada. La situación de crisis del PSOE tras la difusión de las conversaciones telefónicas del secretario de Organizacíón del partido, Txíki Benegas, motivó, según dichas fuentes, el adelantamiento de la visita.

Además de Felipe González, Alfonso Guerra y Luis Yáñez, al almuerzo en la Venta de Antequera asistieron también Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Carlos Sanjuán, secretario general de los socialistas andaluces; Alfonso Garrido Álvila, delegado del Gobierno en la región; Alfonso Lazo, secretario provincial del partido en Sevilla; y Rafael Delegado, Carmen Romero, Carmen Hermosín, Manuel del Valle, actual alcalde de Sevilla, y Josele Amores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_