'Docteur Petiot' y 'Cuchillos de fuego' comparten el premio del Imagfic
En el festival de los ciegos, el tuerto es el rey. Sólo así se explica que el filme francés Docteur Petiot, dirigido por Christian de Chaliongel haya acaparado los premios a la mejor película (ex equo con Cuchillos de fuego), realización e Interpretación (Michel Serrault) en la 12ª edición del Imagfic que se clausuró el pasado sábado.Sin ser nada del otro jueves, Docteur Petiot tenía asegurado su triunfo en una sección oficial que se ha caracterizado, desde el principio hasta el final, por la baja calidad de los títulos a concurso.
La película francesa destaca no tanto por su contenido o habilidad narrativa como por la puesta en escena, claramente deudora de los maestros del expresionismo alemán en su Iluminación y escenografía. Las imágenes fantasmagóricas del filme, rodado en blanco y negro, merecían también el premio a la mejor fotografía, que sin embargo ha recaído, sin excesiva justificación, en el soviético Nikolal Nemoliaev por su trabajo en Lestinica, de Andrei Sajarov.
Lo que ya resulta dificilmente comprensible, al margen de posibles componendas, es que la muy mediocre coproducción hispanovenezolana de Roman Chalvaud Cuchillos de fuego, en la que ha intervenido Televisión Española, haya sido galardonada como mejor película y mejor guión.
La producción de Hong Kong Historia china de fantasmas II, una del irante sucesión de golpes de efecto y fuegos de artificio, obtuvo, como era de esperar, el premio a los mejores efectos especiales. Finalmente, La nouvelle (Francia), de Christophe Vassort, y Sueños de humo (España), de Marco Besas, compartieron el premio al mejor cortometraje.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.