Falsas objeciones
He leído las declaraciones que hizo el ministro de Justicia el 14 de abril en EL PAÍS, y he constatado con gran sorpresa y preocupación que las tres afirmaciones que hace el ministro sobre objeción de conciencia son falsas.En primer lugar, el ministro dice que no es necesario cambiar la actual ley de objeción, a la que califica de generosa porque no indaga los motivos que llevan a
[PP] Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
los objetores a declararse como tales. Bien, invito al señor ministro a que lea dicha ley. Esta establece que para ser reconocido objetor una persona ha de enviar una solicitud haciendo constar los motivos que le llevan a rechazar el servicio militar a un organismo administrativo (art. 3.1 de la ley). Este organismo puede pedir al solicitante que amplíe dichos motivos, así como investigar en su vida privada (art.3.2), y está facultado para denegar las solicitudes de objeción si cree incongruente el motivo expuesto con la vida del solicitante (art.4.2).En segundo lugar, según el ministro, se incorporarán este mes al servicio civil (SC) 4.000 objetores. De nuevo este dato es falso. Los 4.000 objetores citados empezarán dicho servicio a lo largo de todo este año. Aprovecho para. recordar al ministro que, gracias a la ley que no quiere cambiar, hay más de 40.000 objetores que no saben cuándo les llamará la Administración a hacer el SC (hasta ahora viene tardando más de dos años).
Finalmente, el ministro asegura que los objetores son mayoritariamente de clase social media alta. Me pregunto de dónde sale este dato, pues a los objetores no se les pide que declaren sus ingresos anuales. La objeción de conciencia, señor ministro, no es un fenómeno restringido a una cierta clase social, sino que, afortunadamente, se extiende cada día más por toda la sociedad.
, miembro de la Associació d'Objectors de Consciéncia (AOC). .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































