Argelia impide la entrada al corresponsal de EL PAÍS
La Policía de Fronteras argelina negó en la noche del viernes pasado la entrada en Argel al corresponsal de El PAÍS en el Magreb, Ferrán Sales. Funcionarios del departamento de Inmigración pusieron al periodista ayer en el primer avión que abandonó la capital argelina rumbo al extranjero. EL PAÍS realiza gestiones para que su corresponsal pueda volver a Argelia.El embajador español Javier Conde y el cónsul Manuel Gómez Acebo se trasladaron al aeropuerto para interesarse por la situación del periodista y expresar su preocupación y disgusto por no haber sido informados, como es preceptivo, por las autoridades argelinas. Al periodista le fue negado comunicar su situación a la Embajada española en Argelia durante las seis horas que duró su incomunicación en el aeropuerto.
Ferrán Sales llegó el viernes a Argel procedente de Túnez, en donde había cubierto informativamente la reunión del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Como corresponsal en el Magreb, ha viajado frecuentemente a Argelia. El pasado mes de diciembre, entrevistó al primer ministro Mulud Hamruch.
El periodista fue trasladado en un furgón policial a la terminal del aeropuerto. A Ferrán Sales no se le dio explicación alguna sobre la medida adoptada. Al parecer, la Policía de Fronteras aplicó una decisión dictada por el Ministerio del Interior argelino con ocasión de la guerra del Golfo que restringía la entrada de periodistas en Argelia.
Finalizado el conflicto, la aplicación de esta norma ha seguido criterios dicrecionales. Así, mientras se negaba la entrada al corresponsal de EL PAÍS, , le era permitida a la enviada especial de la publicación francesa Le Monde Diplomatique.
Se da la circunstancia de que el próximo martes visita Madrid el ministro argelino de Industria, Sadek Busena -que preside la Organización de Países Exportadres de Petróleo (OPEP)-, para negociar un acuerdo que asegure la construcción del gasoducto que abastecerá de gas natural argelino a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































