La recesión en EE UU se agrava al caer un 2,8% el producto nacional bruto en el primer trimestre
El producto nacional bruto (PNB) de Estados Unidos cayó un 2,8% en el primer trimestre del presente año, según las estimaciones provisionales del Departamento de Comercio estado unidense. Uno de los datos más significativos de la caída de la actividad económica en este periodo ha sido el aumento del 54% de las empresas declaradas en quiebra. La caída del PNB, algo superior al 2,6% esperado por los economistas del pais, repercutió levemente en la Bolsa de Nueva York, que sólo perdió 8,66 puntos.
El descenso del 2,8% del PNB en el primer trimestre de 1991 sigue a la caída del 1,6%. A de los últimos tres meses del año pasado. El retroceso de la demanda de los consumidores, la reducción del gasto público si la inversión privada son, segun el departamento de Comercio estadounidense, las causas fundamentales de la contracción del crecimiento entre enero y marzo.La escasa recuperación de la demanda de los consumidores contradice las últimas estadísticas sobre la recuperación de su confianza que se cifraba en un 84% inmediatamente después de la guerra del Golfo. Entonces este dato hizo pensar en una pronta recuperación y provocó una revisión al alza de las expectativas economicas.
No obstante, la recuperación parece cada vez más lejana a medida que se publican nuevos datos. Se calcula que la receción de la economía del coloso americano empezó en julio pasado, un mes antes de que estallara la crisis del Pérsico, según publicó ayer la Oficina Nacional de Investigación Económica. Algunos economistas consideran que la fecha de comienzo de la recesión echa por tierra los pronósticos de que está próxima la recuperación de la economía americana.
Tras anunciarse el retroceso del PNB, la bolsa de Nueva York abrió aver a la baja, aunque con moderación, y al cierre perdió 8,6 puntos. La caida de Wall Sreet ha sido más leve de lo que cabía esperarse porque los inversores tienen dudas de que, pese a la acumulación de malas noticias económicas, las autoridades monetarias de Estados Unidos, la Reserva Federal, vayan a recortar aún más los tipos de interés.
Otro factor preocupante es el elevado número de empresas quebradas desde enero a marzo de este año. Hubo un total de 20.881 empresas que se declararon en bancarrota, lo que supone un 53,8% por encima de las quiebras contabilizadas el año pasado, según informa Efe. Entre los sectores más afectados destacan el de los servicies, con un 59% de quiebras, y el de la construcción, con un 49%.
Problemas bancarios
Por otra parte, el fondo que asegura a los bancos de Estados Unidos se encuentra al borde de la insolvencia, según advirtieron ayer funcionarios del Gobierno que recomendaron al sector bancario pagar 15.000 millones de dólares (un billón y medio de pesetas aproximadamente) para evitar la quiebra de esa institución. "El Federal Deposit Insurance (FDI) está en peor estado de lo que pensaba", afirmó Charles Bowsher, que encabeza la entidad gubernamental que supervisa las operaciones bancarias. El alto funcionario subrayó ante el Senado la "necesidad de reconstruir lo antes posible las finanzas del fondo para evitar su total insolvencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.