Irak anuncia en la ONU que sus fuerzas se retiran de Zajo
El embajador iraquí ante las Naciones Unidas, Abdul Amir al Ambari, anunció ayer que Irak ha ordenado la retirada a todos sus soldados y a la mayor parte de sus policías de la ciudad de Zajo, donde se ha establecido un campo de refugiados kurdos. Sólo 50 policías iraquíes permanecen en la ciudad, con el beneplácito de Estados Unidos. Al Ambari y el embajador estadounidense ante la ONU, Thomas Pickering, llegaron ayer mismo a este acuerdo. Horas antes se habían enfrentado soldados británicos y policías iraquíes.
El miércoles, Pickering y sus colegas del Reino Unido y Francia, David Hannay y Jean-Bernard Merimée, respectivamente, habían lanzado un ultimátum a Irak para que retirara sus fuerzas militares o paramilitares de Zajo "antes de 411 horas", como condición indispensable para colaborar en el retorno de los refugiados kurdos.Mientras Irak anunciaba su retirada, el secretario de Defensa de EE UU, Dick Cheney, declaraba en Washington que su país podría enviar a las cercanías de Zajo un nuevo contingente de soldados, que se sumaría a los 7.000 ya desplazados, para facilitar la repatriación de los kurdos.
Horas antes del acuerdo entre Irak y los coaligados, soldados británicos del cuerpo British Royal Marines habían protagonizado un incidente con policías iraquíes en Zajo, según la agencia de noticias de la Asociación de la Prensa Británica. La agencia citó a un oficial británico, al mando de un contingente de 300 soldados, quien dijo que soldados de patrulla en la ciudad de Zajo se enfrentaron a ocho policías iraquíes que intentaban arrestar a un kurdo herido en accidente.
Los marines británicos habían tomado posiciones alrededor de Zajo el miércoles, en una demostración de fuerza destinada a forzar la retirada de las fuerzas iraquíes presentes en la ciudad.
Autonomía kurda
La actitud conciliadora adoptada por el régimen de Bagdad quedó reflejada en las declaraciones efectuadas ayer por el primer ministro iraquí, Saadun Hamadi, quien afirmó que "la intención es encontrar una solución objetiva y patriótica para la región autónoma del Kurdistán y el cumplimiento equilibrado del manifiesto del 11 de marzo de 1970, que es un compromiso por parte de Irak". El acuerdo de autonomía de 1970 para el Kurdistán iraquí se ha convertido en la piedra de toque para la pacificación de la región norte del país tras la sublevación kurda.
El acuerdo de 1970 establecía el autogobierno por parte de funcionarios kurdos, la representación de la minoría en el Gobierno nacional, y la oficialización de la lengua kurda. En 1972 se reanudaron los choques entre el Ejército iraquí y la guerrilla kurda, descontenta por la forma en que Bagdad estaba aplicando el acuerdo.
Jalal Talabani, dirigente de la Unión Patriótica de Kurdistán, dijo el miércoles que los kurdos y Bagdad habían alcanzado un acuerdo de principio para el tratado de autonomía. Talabani efectuó esa misma noche un llamamiento a cientos de miles de refugiados kurdos para que regresaran a sus ciudades.
Irán, anfitrión reticente para cerca de un millón de kurdos huidos de Irak, saludó ayer el principio de acuerdo sobre la autonomía para la región kurda. "Estamos a favor de las legítimas reclamaciones del pueblo de Irak y damos la bienvenida a cualquier convenio que respete los derechos humanos y los de las minorías en Irak, incluidas la kurda y la shií", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.