Un requerimiento notarial obliga a retirar un 'picasso' y un 'miró' de una subasta en Madrid
Los herederos de Ignacio Coca reclaman la titularidad de los cuadros
Las obras Mujer y pájaro en la noche, de Joan Miró, y La araña de mar, de Picasso, fueron retiradas a última hora de ayer de la subasta de pintura moderna y contemporánea organizada por la firma Edmund Peel y Asociados en Madrid. La razón de esta acción fue el requerimiento notarial recibido en la tarde de ayer por la casa de subastas a causa de una querella criminal presentada por los herederos de Ignacio Coca, que reclaman la titularidad de los cuadros. El cuadro de Miró estaba evaluado entre 220 y 280 millones de pesetas, y el de Picasso, entre 180 y 220 millones.
Edmund Peel anunció al Inició de la subasta que retirarían las obras "por prudencia y por un deber moral". Según Peel, la querella fue presentada ayer por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, pero todavía no había sido admitida a trámite.El representante de la casa de subastas dijo que hasta pocos minutos antes de la subasta había tratado de comunicarse infructuosamente con el propietario de las obras. Peel no quiso revelar la identidad del querellado, aunque dijo que se trataba de un ciudadano norteamericano que vivía en Estados Unidos.
Ambos cuadros fueron comprados en Madrid en la galería Theo entre los años 1977 y 1978 por Ignacio Coca, y luego sus herederos los vendieron al actual propietario. Edmund Peel afirmó no conocer los detalles y las razones de la demanda interpuesta. "Nosotros somos sólo los intermediarios, aunque nos hemos visto perjudicados económica y moralmente por esta situación anómala", dijo. [Este periódico no pudo ponerse en contacto anoche con un representante autorizado de la familia Coca, que interpuso la demanda.]
Inexportables
Los dos cuadros están inscritos en el Inventarlo del Patrimonio Histórico Español y son inexportables. El propietario los tenía en España. La casa. de subastas mantendrá la custodia de los dos cuadros hasta que reciba una orden judicial que disponga lo contrario.La subasta ofreció en venta 34 obras de artistas españoles. 28 fueron vendidas, aunque la mayoría apenas superaron el precio de estimación; siete fueron retiradas y el Estado ejerció su derecho a tanteo en los cuadros El expresionismo en la calle, del Equipo Crónica, adjudicado en siete millones y medio de pesetas, y el cuadro Magmática, de Luis Gordillo, adjudicado en cinco millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.