_
_
_
_

Artículos conflictivos

El primer código deontológico farmacéutico consta de 126 artículos. El texto íntegro de alguno de los más conflictivos es el siguiente:

Artículo 14. "En su actuación como farmacéutico, son principios esenciales su independencia y su responsabilidad personal, las cuales le facultan para poder ejercer su derecho a la objeción de conciencia, siempre que no se ponga en peligro la salud y la vida del paciente".

Artículo 26. "La participación del farmacéutico en investigaciones relacionadas con la genética y la fisiología de la fertilidad tendrá siempre en cuenta el respeto a la libertad de conciencia y a toda vida humana desde su primer instante".

Artículo 27. "El amparo que la Constitución española reconoce al embrión humano en su derecho a la vida y a la integridad física, concede al farmacéutico el derecho a considerar como violación de ese amparo cualquier intentó de conexión entre diagnóstico prenatal y aborto".

Más información
El código ético de los farmacéuticos permite negar

Artículo 52. "El farmacéutico podrá negarse, en conciencia, a dispensar cualquier tipo de fármaco o utensilios si tiene indicios racionales de que serán utilizados para ateritar contra a salud de alguna persona o la propia vida Iumana".

Artículo 100. "En la medida en que al responsable técnico farmacéutico le concierne la realización y control de la, investigación, necesaria para garantizar la eficacia y seguridad de los productos y conseguir la autorización de puesta en el mercado, debe cumplir con toda exactitud las normas legales dictadas por la AdministracÍón Pública, siempre y cuando se respeten las deontológicas de este código".

Artículo 122. "Los Colegios de Farmacéuticos, aparte de las obligaciones que establezca la legislación vigente, deberán informar, difundir, respetar y hacer cumplir los artículos de este código deontológico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_