La avería que afectó a 140.000 teléfonos pudo haberse arreglado en 30 minutos
La avería que dejó el pasado martes sin servicio telefónico durante unas tres horas y media a alredor de 140.000 usuarios madrileños "se pudo haber arreglado en sólo 30 minutos"; sin embargo, no fue así como protesta "por el clima enrarecido" que existe en la actualidad entre los trabajadores y la compañía, motivado por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. Así lo aseveró ayer a EL PAÍS, sin ningún tipo de tapujos, el presidente del comité intercentros de Telefónica, Manuel Martínez García.
Martínez García subrayó: "No es normal que se tarde casi tres horas en arreglar una avería de ésas; casos parecidos se han subsanado en media hora".El presidente del comité intercentros de Telefónica negó que la avería fuera consecuencia de "un error humano", aunque no especificó las causas. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conversar con el responsable de averías de Telefónica.
En contra de la opinión expresada por Martínez García, un portavoz de Telefónica atribuyó la avería "a un fallo humano" cometido por Ericsson, empresa que, por encargo de Telefónica, acometía en la central de Atocha una ampliación de líneas digitales en el momento de producirse la avería.
Todos contra el monopolio
Además del fallo en el servicio deTelefónica el pasado martes, ayer continuaron los problemas para la compañía que monopoliza el servicio telefónico. Dos protestas diferentes congregaron a miles de personas frente a la sede de Telefónica para censurar su comportamiento. Por la mañana, los trabajadores del monopolio provocaron el colapso circulatorio de la Gran Vía, lugar donde se halla situada la sede de la compañía. Los trabajadores reclaman un aumento del 9%, frente al 5% que ofrece la compañía presidida por Cándido Velázquez. Para los trabajadores, el recién aprobado aumento de tarifas supondrá un incremento del 15% en los ingresos de la compañía. Por ello exigen un aumento superior al 5%.
A partir de las once de la mañana, los trabajadores se dispersaron y las calles circundantes volvierori a la normalldad por unas cuantas horas. Sin embargo, a las siete de la tarde, de nuevo un paisaje humano de paricartas apareció en los alrededores del citado edificio. A la protesta vespertina acudieron unos doscientos usuarios, convocados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para denunciar con su presencia "el abuso" que supone la subida de los precios del teléfono. Prisciliano Castro, presidente de la FRAVM, calificaba de "inadmisible que un servicio público como el que presta Telefónica incremente las tarifas por encima del IPC". La FRAVM ha:interpuesto un recurso de repos:ición contra la resolución del Consejo de Ministros de aprobar la revisión de las tarifas telefónicas, informa Begoña Aguirre.
Respecto a la subida, la portavoz del Partido Popular para Economía y Empleo, Carmen Álvarez Arenas, aseguró ayer no comprender por qué a final de mes el usuario paga por la conexión permanente, sin que ninguna cláusula garantice la calidad del senÍcio. La fuerte presencia policial ordenada por el nuevo delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, contuvo en un principio a los manifestantes, hasta que fue imposible acordonarlos en las aceras debido a su número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.