El Tribunal Superior vasco absuelve a Retolaza por las escuchas a Garaikoetxea

El Tribunal Superior del País Vasco condenó ayer a dos miembros de la Ertzaintza (policía autonómica) y a un alto cargo de la Consejería de Interior por la intercepción ilegal del teléfono de Carlos Garaikoetxea en agosto de 1986. El tribunal aprecia el delito en grado de frustración, por lo que las penas son sólo de un mes y un día de arresto y seis años y un día de inhabilitación para cada uno. Luis María Retolaza, ex consejero de Interior, fue absuelto por falta de pruebas.

Los condenados son el sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, el agente del mismo cuerpo Ramón Epalza y el entonces jefe de la red oficial de comunicaciones del Gobierno vasco, Javier Aguirre. El tribunal no aprecia ninguna circunstancia modificativa de la responsabilidad de Epalza, quien confesó en agosto de 1988 su participación.Los magistrados consideran probado que Aguirre y Epalza se dirigieron a Zarautz (Guipúzcoa) el 19 de agosto de 1986 con órdenes recibidas el día anterior del sargento Goikoetxea y de otra persona para instalar una escucha ilegal en el teléfono de Garaikoetxea. La segunda persona aludida es el alto responsable de Interior Genaro García Andoáin, fallecido en noviembre siguiente en un enfrentamiento con ETA.

La operación debía realizarse aprovechando dos órdenes judiciales legítimas para interceptar tzléfonosen la misma central. La sentencia absuelve al ertzaina Juan Miguel Campoy porque acudió a la central para instalar las dos escuchas legales.

Según el fallo, Aguirre no realizó la conexión del teléfono de Garaikoetxea a un número que habían predeterminado, sino que "por razones o con motivo desconocido" lo hizo a otro número, por lo que la escucha no funcionó. Retolaza es absuelto por manifiesta falta de pruebas".

Los jueces aplican las penas rnínimas a los tres condenados porque estiman que manipularon los teléfonos "empleando ilícitos sistemas", pero no consiguieron información "por causas independientes de su voluntad".

Garaikoetxea hizo público anoche un comunicado en el que asegura que "ha quedado probada la comisión del delito por elementos del Departamento de Interior", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS