_
_
_
_

Benegas advirtió a Serra que responderá cada vez que el Gobierno "tergiverse" su postura sobre los pisos

Anabel Díez

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, advirtió el jueves al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que cada vez que desde el Ejecutivo "se tergiverse" la posición del partido sobre la política de vivienda, la ejecutiva socialista responderá públicamente. Serra ha seguido día a día el conflicto entre Benegas y el ministro de Economía, Carlos Solchaga, reavivado el lunes con una nueva polémica, en contacto telefónico con dirigentes del PSOE. Fuentes de la ejecutiva afirman que se están aproximando las posiciones sobre este plan entre Economía y el partido.

Más información
El Gobierno ultima la cesión de créditos hipotecarios para abaratar los préstamos de la vivienda

Muestra de este intento de acercar posiciones es la entre vista que, según las fuentes informantes, mantuvieron en la mañana de ayer Pedro Pérez secretario de Estado de Economía, y Abel Caballero, miembro de la ejecutiva y principal artífice del plan del PSOE.Mientras, Narcís Serra ha intentado que la polémica se suavizase, lo que no ha conseguido a la vista de los permanentes chispazos que surgen entre el ministro y el responsable socialista. Ayer mismo, en unas declaraciones públicas, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se alineó con Solchaga en su polémica, con Txiki Benegas. Por su parte el presidente del Grupo Pirlamentarlo Socialista Eduardo Martín Toval, tomó posición a favor de Benegas.

Borrell, consideró lógica "la preocupación" de Solchaga por el encaje presupuestario de las distintas medidas que se puedan adoptar, así como la búsqueda de una financiación para las 400.000 viviendas con un tipo de interésque no sea el que el mercado determina. El titular de Obras Públicas remató sus declaraciones con la siguiente afirmación: "Somos y serernos capaces de trabajar juntos [partido y Gobierno] para resolver el problema de la vivienda"

Conversaciones diarias

Carlos Solchaga también realizó ayer nuevas declaraciones, esta vez en defensa del secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, a quien el diario The Wall Street Journal le atribuyó estas palabras: "El plan del PSOE para construir y financiar 400.000 viviendas es inviable al igual que la promesa de los 800.000 puestos de trabajo". Solchaga señaló que estas declaraciones son "incorrectas e incorrectamente atribuidas". Pedro Pérez desmintió también las citadas afirmaciones.En fuentes oficiales se afirma que el vicepresidente y el secretarlo de Organización hablan "prácticamente a diario sobre todos los temas" y así fue antes y después del Consejo de Ministros del pasado viernes, tras el que se hizo pública una nota de la Presidencia en la que se decía que el Gobierne asumía la propuesta del PSOE, pero descalificaba el método de financiacion por la vía de los coeficientes de inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el PSOE se insiste en que nunca se propuso oficialmente esa fórmula y que tampoco figura en el documento que, desde el pasado fin de semana tienen los miembros del Gobierno. No obstante, dirigentes socíalistas reconocen que días atrás esa fórmula había sido barajada, pero que finalmente se descartó. Esta negación de la citada fórmula por parile del partido y la alusión que a ella hizo de nuevo anteayer Carlos Solchaga fue lo que motivó una segunda nota de Txiki Benegas (ver EL PAÍS de ayer, martes).

Este hecho no ha debido sorprender al vicepresidente, si como dicen en la ejecutiva Benegas le aseguró que cada vez que el Gobierno "tergiversase" lo dicho por el partido respecto al plan de viviendas la ejecutiva respondería públicamente. Según estas fuentes oficiales, Benegas manifestó a Serra que "el programa electoral del PSOE no se discutía en la mesa del Consejo de Ministros". No obstante, el vicepresidente pidió moderación al partido sin que se sepa si ha hecho alguna indicación a Solchaga.

En estos momentos, cuarido oficialmente el Gobierno ha asumido el plan de viviendas, a falta de buscar el método de financiación y poner de acuerdo a las administraciones local y autonómica, en el partido y, en el Ejecutivo parece dirimirse una cuestión de orgullo y de quién dice la última palabra.

Desde el partido no se quiere reconocer el fallo de no haber comunicado previamente el asunto al ministro de Economía y se señala que la propuesta sí la conocía José Borrell. También se aferra al señalar que "Solchaga polemiza con él mismo", ya que la ejecutiva había desechado la vía de los coeficientes.

Entre tanto, Borrell mantuvo ayer una reurilón informal en el Congreso con Abel Caballero, tras la cual este dirigente socialista aseguró que estaban de acuerdo en todo.

Finalmente, el ministro de Educación, Javier Solana, afirmó ayer en Sevilla que el plan de financiación ele viviendas propuesto por el PSOE es viable, informa Lourdes Lucio. Solana consideró que las réplicas y contrarréplicas que mantienen Benegas y Solchaga no perjudicarán electoralmente al partido socialista.

[PP] Más información en la página 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_