El nuevo bachillerato permite más combinaciones entre las ramas de ciencias y letras

El nuevo bachillerato diseñado por la LOGSE tendrá dos años de duración y cuatro modalidades o especialidades y se aplicará a partir del curso 1992-1993. El paso del bachillerato a una formación profesional superior es también una novedad en el sistema educativo. Según Javier Solana, ministro de Educación y Ciencia, se caracterizará por "su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de los alumnos en relación con el mercado de trabajo".

El contenido del documento presentado ayer por Javier Solana, que será sometido a debate entre las distintas fuerzas políticas y sociales vinculadas a la educación hasta finales del verano, diseña cuatro modalidades de, bachillerato: Artes (novedad que incluye música, danza y plástica), Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecnología. La posibilidad ele estas tendencias de selección está definida ya en la segunda etapa de la educación secundaria obligatoria.El bachillerato, etapa de enseñanza no obligatoria, de los 16 a 18 años, constará de dos cursos, de ocho asignaturas cada uno.

Con la intención de encajar el mundo de las ciencias y las humanidades, el alumno podrá elegir entre todas las asignaturas propuestas como optativas para todos los bachilleratos. Por ejemplo, será factible que el estudiante que se haya decantado por el bachillerato, tecnológico tenga la posibilidad de completar su curriculum con una optativa como el Latín.

En cuanto al acceso a la universidad, la prueba correspondiente estará fijada con arreglo a las cuatro grandes opcione,s básicas determinadas por las asignaturas de cada especialidad de bachillerato.

Adaptación del profesorado

El proceso de adaptación del profesorado comenzará desde el presente, para los actuales estudiantes de licenciaturas, ir,genierías, arquitectura o títulos equivalentes que deseen dedicarse a la enseñanza. Las universidades impartirán un curso suplernentarío de cualificación pedagógica de, al menos, un año.

Si bien todavía no está Jefinida económicamente la inversión que precisará la actualización del profesorado ya existente, el ministro Solana aseguró que estos docentes recibirán cursos de actualización y podrán integrarse, según sea decidido en el centro al que pertenezcan, ya sea a la enseñanza secundaria obligatoria, ya sea al bachillerato. "No debemos pensar en grandes divisiones. Los profesores cualificados para ello podrán impartir un nivel u otro durante un año y al siguiente, el nivel distinto, a tenor de las necesídades de cada centro".

El nuevo bachillerato podrá empezar a funcionar a partir del curso 1992/93 y durante los diez años en que será aplicada la LOGSE en su totalidad convivirán en España el sistema antiguo y el moderno.

Las cuatro especialidades

El nuevo bachillerato tendrá las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnología, y Artes.

Cada uno de los dos cursos constará de ocho asignaturas. En el primero se estudiarán cuatro materias comunes: lengua castellana y literatura (y la propia de cada comunidad autónoma), filosofía, lengua extranjera y educación física; tres propias de cada modalidad y una optatíva.

En el segundo curso, tres materias serán obligatorias: lengua castellana y literatura (la lengua propia de la comunidad autónoma), historia de España y lengua extranjera; tres de modalidad a elegir (entre seis) y dos optativas.

Las especialidades serán: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud: 1º curso: biología y geología, física y química y matemáticas I. 2º: biología, ciencias medioambientales, dibujo técnico, física, química y matemáticas II; Humanidades y Ciencias Sociales: 1º: economía / griego, historía contemporánea, latín / matemáticas I. 2º: economía y organización de empresas, geografía, historia del arte, historia de la filosofía, latín II y matemáticas II; Tecnología: 1º: física y química, matemáticas I y tecnología I. 2º: dibujo técnico, electrotecnia, física, matemáticas II, mecánica y tecnología II. Artes: 1º: dibujo artístico, dibujo técnico y configuración espacial. 2º: dibujo artístico, historia del arte e imagen / fundamentos del diseño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50