_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡Convidados!

Más Birras

Mauricio Aznar (voz y guitarra), Josu Rodríguez (guitarra, coros), Miguel Mata (bajo, coros), Víctor Jimeno (batería) y Mariano Ballesteros (saxo, armónica). Sala Universal Club. 19 de abril. 300 personas. 800 pesetas.

El spaghetti western era pasta icónica más pasta sonora. El compositor italiano Ennio Morricone utilizó la tímbrica del country norteamericano para sus numerosas bandas sonoras de películas, pero la hizo descender a la gravedad de las cuerdas gruesas y compuso básicamente en tonos menores. Veinte años después, multitud de grupos hispanos recuperaron esta sonoridad, aquí bautizada como rock vaquero, y que hoy aparece como aportación casi exclusiva de nuestros músicos al amplio panorama del revival rockero internacional.El grupo de Zaragoza Más Birras desarrolla este sonido con tal naturalidad que lo devuelve de la ficción cinematográfica del suroeste norteamericano a la realidad del páramo almeriense (o aragonés, en este caso). Sus textos hablan por igual de pueblos de la Península que pierden a sus habitantes que de las improbables "montañas de Louisiana".

Los músicos son comedidos como solistas, pero participan de un concepto rítmico brillante, bien desarrollado en terrenos más tradicionales: blues y rock and roll fundamentalmente, aderezados con algunas gotas de tex-mex. Mauricio Aznar es un cantante notable, y su voz potente se realza gracias a los elevados coros del guitarrista Josu Rodríguez.

Adornado mediante fraseos de saxo y notas sostenidas de armónica, el híbrido unciona con frescura y la banda sólo depende de su imaginación compositora. Más Birras cuenta con canciones propias inspiradas e interpreta ciertos clásicos con alguna personalidad... Por ejemplo, su último éxito, Besos tan dulces como la miel, es una versión del clásico estadounidense Kisses sweeter than wine, que ha sido interpretado por músicos tan característicos como Pete Seeger. Sin embargo, el concierto se hizo largo por momentos con un repertorio poco selectivo y muy extenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_