_
_
_
_
Manzanares el Real

Denuncia contra el alcalde por presunto delito ecológico y abandono de funciones

Los vecinos de las urbanizaciones Peñalgato y Castillo Real, de Manzanares el Real, han presentado una denuncia contra el alcalde de la localidad, el independiente José Damián Guijarro Martín, por presunto "delito ecológico y por abandono de funciones". Los vecinos creen que el alcalde está impidiendo el ejercicio de sus derechos básicos.

Los vecinos se quejan de la falta de servicios de las urbanizaciones y las posibles filtraciones de las aguas fecales al embalse de Santillana por carecer éstas de alcantarillado. La denuncia ha sido presentada en el Juzgado de Instrucción de Colmenar Viejo.Los habitantes de dichas urbanizaciones, que se encuentran muy cerca del embalse, vierten las aguas fecales en pozos negros y éstas se filtran bajo la tierra contamiando las aguas de Santillana. El embalse, que se encuentra dentro del parque regional de la cuenca alta del Manzanares. sirve para abastecer de agua a la capital. En las urbanizaciones Peñalgato y Castillo Real hay unos 200 chalés y unos 20 pisos. El jefe de depuración del Canal de Isabel II, Fernando Morcillo, no descarta la posibilidad de que dichas filtraciones existan, pero "la contaminación no se aprecia ni afecta por ahora al proceso final de la depuración de las aguas", matiza.

Según, los afectados, el suelo de estas urbanizaciones es urbano y está consolidado desde 1972, lo que obliga, según los vecinos, a ¡que el Ayuntamiento se haga cargo de los servicios de los que carece: "Abastecimiento de agua, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación de las Vías públicas y limpieza varia", señala el administrador de la comunidad, Angel Ruiz Cancela.

Ruiz añade que, aunque está prohibida la concesión de licencias de construcción sobre pozos negros desde 1978, "el Ayuntamiento no cumple con ello y continúa concediéndolas".

El alcalele, José Damián Guijarro, piensa que los vecinos quieren hacerle "cargar con el muerto de los 500 millones que costaría acondicionar las urbanizaciones", y aclara que la prornotora se comprometió con el Ayuntamiento, en el documento en el que se tramitó la licencia de construcción, a completar esas obras y a la conservación de las mismas. "Si no, son los vecinos los que subsidiariamente deben hacerse cargo de ello", añacle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_