_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mentalidad de artesano

Solar, con Uffe MarkussenUffe Markussen (saxos tenor y soprano). Pedro Ojesto (piano), Joaquín Chacón (guitarra), Manuel Calleja (contrabajo), Guillermo McGill (batería). Café Central. Madrid. Suplemento por actuación: 500 y 600 pesetas. Hlasta el 21 de abril.

En principio estaba previsto que Solar tuviera a Jerry Bergonzi como invitado estelar en su semana de conciertos en el Café Central, pero finalmente el saxo decidió quedarse en casa para disfrutar de su hijo recién nacido. Tanto mejor, porque a la parroquia del club madrileño puede reencontrarse y gozar con Uffe Markussen, un excelentísimo saxo tenor, que además conoce en profundidad la música y las personalidades de los miembros de Solar. No en vano fue adorno de lujo en el estreno discográfico del grupo, una digna producción gestada contra corriente sin ningún apoyo, y dejó constancia de su magisterio en el Taller de Músicos de la capital. Allí ya nadie puede olvidarle, y no es extraño, porque, aparte de gran músico, es persona afable que sabe infundir optimismo en el peliagudo momento de la creación. Ante el mercantilismo que la industria musical impone cada vez más férreamente, él contrapone mentalidad de artesano que moldea cada noche algo distinto y hace Jazz de ley hasta cuando intercambia miradas de complicidad y ánimo con quienes, codo con codo, están improvisando junto a él.

Su estilo, fluido y maduro, acusa la fértil permanencia de Dexter Gordon en Copenhague y saca mucho partido a la experiencia adquirida en la Orquesta de la Radio Danesa, en la cual desempeña destacadas funciones de solista. Interpreta clásicos como Tenderly o Like someone in love con la misma autoridad y aplomo con que se ciñe a las armonías de composiciones tan recientes que algunas ni siquiera tienen título asignado.

Equipo conjuntado

Solar, por su parte, da sensación de equipo conjuntado y polivalente; cada uno toca para los demás y no hay D'Artagnan visible. El pianista Pedro Ojesto progresa con rapidez en su propósito de llegar a las claves del jazz a través de las que ya conoce del flamenco. Joaquín Chacón deja respirar a la guitarra cuando lo necesita y construye líneas melódicas holgadas y sobrias. El contrabajista Manuel Calleja, cada vez más consciente del papel conciliador de su instrumento, empuja con fuerza cuidando de no derribar, y Guillermo McGill pega sus brazos al cuerpo para sentir su propio latido y transmitirlo con el dinamismo necesario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_