_
_
_
_

Quadra-Salcedo avala que Barrionuevo no acuda al juicio del 'caso Amedo'

El ministro de Justicia Tomás de la Quadra-Salcedo justificó ayer, en un encuentro con periodistas, la enmienda socialista que, al ampliar el derecho a declarar en juicio por escrito, permitirá al diputado y ex ministro del Interior José Barrionuevo no acudir a la vista del caso Amedo. En cambio, reconoció los problemas del proyecto de Interior sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Sobre este último punto, Quadra-Salcedo manifestó el deseo de reservarse su opinión, pero más tarde reconoció que "hay que encontrar una solución" al precepto del proyecto de Interior que permite la entrada de la policía en los domicilios particulares sin autorización judicial cuando exista causa legítima para ello. El ministro de Justicia recordó que en la vigente ley existen causas legítimas que permiten dicha entrada, pero que son causas concretas que no permiten la arbitrariedad policial de considerar legítimo lo que puede no serlo. Quadra-Salcedo estimó necesario modificar el texto, si bien no quiso anticipar fórmulas. "Primero quiero debatirlo en el seno del Gobierno", dijo."Razones funcionales"

El ministro de Justicia justificó en "razones funcionales" la iniciativa socialista de ampliar a los diputados y senadores la actual prerrogativa que permite declarar por escrito y no acudir personalmente a Juicio al Rey, miembros del Gobierno y otras altas autoridades. Quadra-Salcedo estimó "inevitable la ampliación" y razonó que a veces una citación judcial "paralíza la Admínistración, como cuando se cita al director general de Tráfico".

Respecto a la exclusión a los diputados y senadores de la obligación de concurrir en persona ante el juez, el ministro de Justicia amparó la iniciativa socialista en "la evitación del uso político de las citaciones, ya que por este medio puede atacarse la propia libertad de palabra del parlamentario". Negó que sea aplicable la doctrina constitucional que anuló el privilegio que se dieron a sí mismos los diputados y senadores en relación con la ley de Protección Civil del Honor y la Intimidad y estimó que, si la tutela Judicial exige la presencia personal ante el juez, no tendría sentido la exclusión actual de otros altos cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_