El INAEM rectifica su balance sobre el Centro Dramático Nacional y apoya a José Carlos Plaza
"Estoy indignado porque no se puede cometer un error así", afirma el director teatral
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) rectifica el balance sobre el Centro Dramático Nacional (CDN) de la memoria de gestión de 1990, que anteayer presentó. Según el informe, El CDN ha tenido 65.547 espectadores y una ocupación media del teatro del 34,5%, pero los espectadores han sido 107.344 y la ocupación el doble, 70,4%. "Investigaré este error y quiero manifestar mi apoyo total al director del CDN, José Carlos Plaza", afirmó ayer el director del INAEM, Juan Francisco Marco.
El "error", según lo ha definido el propio INAEM veinticuatro horas después de la presentación pública del balance de actividades y gastos del organismo durante el año 1990, estuvo acompañado por la afirmación de Marco de que "cuando el público no acude todo lo que sería deseable a un centro dramático, hay que refixionar sobre ello, y lo vamos a hacer con José Carlos Plaza".Nada más hacerse públicos los datos, la reacción del CDN ha sido fulminante, presentan do los datos de taquilla que, además, obran en poder de la Sociedad General de Autores, y manifestando su estupor: "Estoy indignado y no puedo calificarlo sino como negligencia o una broma, porque me parece que un error así, dar un 34,5% en lugar de un 70%, no se puede cometer porque hace mucho daño a un equipo de trabajo que funciona a un ritmo de 15 horas al día y que, sólo como dato, hemos batido el récord. en este teatro de hacer 297 funciones en una temporada", declaró ayer José Carlos Plaza a este periódico.
"Exijo una rectificación pública al INAEM y, respecto a la reflexión que quiere hacer conmigo el director general, me imagino que se referirá a que le ayudemos a hacer una reflexión general sobre la cultura del INAEM, porque si es sobre el CDN, tiene que saber que nosotros reflexionarnos todos los días y no una vez al año".
Añade José Carlos Plaza: "Creo que nuestra gestión en el CDN arroja éxito de público y también de apuestas por el riesgo. Si yo quisiera, hubiera mantenido Hamlet en cartel todo el año, porque había colas de taquilla, pero creo que el teatro público debe tener éxito, y por eso he programado en el año y cinco meses que llevo aquí a Mamet, Valle-Inclán, Rohmer, Gómez Arcos, Shakespeare y, entre otros, hasta a Koltés, Combate de negro y perros, que es el espectáculo del que estoy más orgulloso aunque no lo viera mucha gente". Y aclara: "Si no hubiera una rectificación pública total, me tendría que replantear si sigo aquí el año y medio que me queda".
Pero la rectificación se ha producido y, el propio Juan Francisco Marco, afirmó ayer a este periódico su "apoyo total a la gestión de José Carlos Plaza como director del CDN". "Supongo que el error en nuestros datos", continúa, "se ha debido a un fallo mecánico. No es intencionado y voy a investigarlo. La reflexión que me propongo hacer con Plaza no tiene nada que ver con cifras, sino que debe ser sobre la política del INAEM. Desde noviembre que soy director general no nos hemos reunido, porque yo no quería molestarle en los ensayos. Tiene mi total apoyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.