Un museo interactivo permitirá que los madrileños "toquen" la ciencia

La Comunidad de Madrid contará dentro de un año con un museo interactivo de la ciencia -denominado Acciona, los Recorridos del Hombre- que será el tercer centro de este tipo en España, tras el de Barcelona y La Coruña. Los organizadores (Ayuntarniento de Alcobendas, Comunidad y empresas privadas, con el apoyo del Ministerio de Educación) esperan recibir 500.000 visitantes al año.
El museo estará dividido en cuatro grandes áreas dedicadas a ciencias naturales, física, espacio y ciencias humanas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas dispondrá en él de una sala específica para mostrar sus investigaciones."Acciona pretende unir el ocio con el aprendizaje y reducir la distancia cada vez mayor entre el hombre de la calle y el científico", explicó ayer en su presentación Francisco de Blas, director del futuro museo.
Además de visitar un espacio de entretenimiento, los visitantes podrán aproximarse a los procesos científicos de los laboratorios y estar al tanto de las novedades que en ellos se producen.
El centro, que estará ubicado en el municipio de Alcobendas, aportará como principal novedad la sala permanente de ciencias humanas, ya que, según De Blas, no es habitual este campo de conocimiento en otros museos científicos. Una dependencia especial, llamada Cuarto para los Niños, estará dedicada a los visitantes de tres a ocho años de edad, que podrán jugar a científicos y completar así su base formativa, de manera paralela a la recibida en el colegio.
"En España existe suficiente investigación para justificar la existencia de un centro de estas características, pero hemos padecido la ausencia de una canalizacion apropiada para divulgar la ciencia", agrega De Blas. Una cuarta parte de las exposiciones será renovada periódicamente, al tiempo que se celebrarán muestras temporales. Estas medidas evitarán que el centro se agote en una única visita.
"Este museo es un a necesidad para Madrid", ha elicho Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, quien recordó que mucha gente es ajena en nuestra sociedad a la ciencia y la tecnología. Como anécdota mencionó que un tercio de los británicos aún piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































