_
_
_
_

La CE denuncia el aumento del proteccionismo en Estados Unidos

"Las barreras comerciales y las prácticas ¡legales impiden a las empresas de la Comunidad Europea hacer negocios en Estados Unido?, según un informe comunitario hecho público ayer en Bruselas. Un responsable de la Comisión Europea denunció "el riesgo potencial de que se produzca una nueva ola de medidas proteccionistas, sobre todo en lo que se refiere a las inversiones exteriore?.Las acusaciones se centran en que Estados Unidos mantiene tarifas y subvenciones más altas que la CE, así como medidas contrarias a la las normas del GATT. La Comunidad denuncia la tendencia creciente de los legisladores norteamericanos a extender la aplicación de sus normas a personas y sociedades que están fuera de su jurisdicción. También, el abuso de su condición de superpotencia con el empleo de medidas unilaterales y el recurso a medidas de represalia para conseguir el acceso a mercados de países terceros.

Las trabas al libre comercio no sólo provienen de la Trade Act y su capítulo de sanciones (la famosa Sección 301), de las normas técnicas, las barreras sanitarias o las limitaciones en materia de impuestos e inversión. Las telecomunicaciones, los servicios financieros y los mercados públicos son los sectores más amenazados. El Departamento de Estado, en base al principio de seguridad nacional, amplia sin cesar el ámbito de los mercados cautivos para cerrar el paso a la competencia extranjera. Y al proteccionismo federal se le añade el que aplica por su cuenta cada estado de la Unión.

La publicación del informe se produce tres días después de que el GATT analizara en Ginebra las prácticas comerciales proteccionistas de la Comunidad. Estados Unidos y la CE se intercambian acusaciones, mientras la Ronda de Uruguay continúa estancada por la falta de acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial.

Los dos colosos de la economía acumulan guerras comerciales, pero se necesitan mutuamente. El pasado año los intercambios ascendieron a 19 billones de pesetas y las inversiones en los dos sentidos totalizaron 38,5 billones. En noviembre de 1990, Estados Unidos y la CE firmaron una Declaración Trasatlántica que proclama el estrechamiento de relaciones. Desde entonces, se ha producido una docena de contactos negociadores, pero según fuentes de la CE, "no se han registrado avances".

El único dato positivo se produjo el pasado año con la solución al litigio planteado por España por la discriminación que sufría en materia de reservas informatizadas de billetes de avión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_