Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solchaga ve graves dificultades para que el PSOE cumpla su promesa de financiar 400.000 casas

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró ayer que el Gobierno ignoraba el plan de financiación de viviendas que aprobó en la noche del lunes la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y que ha incorporado a su programa electoral para los comicios del próximo 26 de mayo. Solchaga encuentra dificultades técnicas para financiar la diferencia entre el tipo de interés del mercado y la oferta de su partido, que va del 8% al 11%.

Solchaga dijo: "Como ministro de Economía, sabía que el PSOE incorporaría en el programa algún tipo de ayuda para resolver el problema del acceso a la vivienda, pero todavía no he visto el papel, sólo he leído los titulares de prensa".El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, también dio muestras de este desconocimiento dado que en el curso de una conversación informal en el Congreso no pudo ocultar su sorpresa por el hecho de que el PSOE no hubiera informado previamente al Gobierno del plan de financiación de vivienda aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, evitó ayer entrar en la polémica sobre la conveniencia de ofrecer préstamos hipotecarios a tipos de interés inferiores al de mercado. Borrell, al contrario que Solchaga, aseguró que él se había enterado de la propuesta del PSOE "por los cauces reglamentarios", sin especificar ni cuáles son estos ni cuándo le llegó tal información.

El ministro intentó evitar todas las preguntas sobre esta propuesta por la vía de defender la modificación del decreto Boyer lo que, en cualquier caso, no podrá hacerse hasta después de las elecciones municipales, según aseguró. Tampoco quiso pronunciarse sobre la viabilidad técnica del plan, que sí fue fuertemente criticada por Solchaga.

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, por su parte, aseguró que ella sí estaba enterada del plan aprobado el lunes por el PSOE. Cuando se le comentó que Solchaga se había enterado por los periódicos replicó que ella forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE, que ha discutido la propuesta.

Por su parte, el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, declaró que "el programa electoral del PSOE siempre ha sido asumido por el Goblerno y no hay por qué pensar que ahora va a ser diferente. Si el partido plantea unas medidas, el Gobierno las va a estudiar con la mejor disposición".

Benegas

En esta línea hay que señalar que el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, requerido anteayer martes sobre si el Gobierno, y en concreto, el equipo económico, tenía conocimiento de este plan que ha pasado a engrosar la propuesta electoral de los socialistas para los comicios de mayo, afirmó: "El Gobierno tiene conocimiento de ello".El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, no obstante, afirmó que desconocía el documento elaborado y que tan sólo había leído "titulares de prensa". Posteriormente fue más categórico al decir: "El Gobierno no ha estudiado ni se ha pronunciado sobre este tema y, por tanto, no puedo garantizarlo, dado que el Gobierno sólo garantiza lo que dice".

El titular de Economía, que hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso en una conferencia de prensa improvisada, puso serias objeciones a los aspectos técnicos que permitirían llevar adelante este plan. Solchaga encuentra graves dificultades en la financiación del diferencial de los tipos de interés que ofrece su partido, teniendo en cuenta que es muy inferior al que rige en el mercado. El ministro aseguró que un cambio de destino o una sustitución del coeficiente de inversión es imposible" como vía para financiar el paquete de viviendas que el PSOE ha ofrecido como parte de su programa electoral. Agregó que es posible subvencionar con los presupuestos del Estado esa diferencia de tipos de interés pero que entonces "el Gobierno tendría que decidir cuáles son sus prioridades, pues si se quieren subsidiar los intereses habrá que dedicar menos dinero a otras cosas". Asimismo, el titular de Economía aseguró que esta actuación va en contra de lo que está haciendo en esta materia la Comunidad Europa dentro de la política de liberalización de mercados.

Efectividad

El ministro remachó su escepticismo sobre la efectividad de la propuesta de su partido al señalar que tendría que estudiar con detenimiento lo que ese documento dice, pero adelantó sus dudas respecto a que estas medidas puedan solucionar el problema de la vivienda. Los dirigentes socialistas que elaboraron este documento ya reconocieron de antemano que existían problemas para articular el "mecanismo" para subvencionar el diferencial en los tipos de interés. Y se limitaron a apuntar líneas generales de actuación y declaraciones de intenciones tales como que lo deseable sería llegar a un acuerdo "entre el sector financiero y el Gobierno de la nación", según señaló el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas.Éste sería el primer incidente que se produjese tras el reajuste del Gobierno y las escaramuzas verbales que protagonizaron dirigentes del aparato del partido al tener conocimiento del perfil del Gabinete elaborado por el jefe del Ejecutivo.

El vicesecretarlo del PSOE se reúne hoy con los coordinadores regionales de la campaña electoral, y es precisamente la vivienda una de las bazas que los socialistas piensan utilizar como oferta electoral.

Más información en la página 43

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991

Más información

  • Los ministros de Hacienda y de Industria desconocen el documento de la ejecutiva