Anuladas unas oposiciones públicas en el País Vasco por estar manipuladas.
Los exámenes para el Servicio Vasco de Salud, celebrados en diciembre, fueron ayer anulados por sus respectivos tribunales tras descubrirse graves irregularidades y manipulaciones evidentes. A estas dos pruebas se presentaron 600 opositores, y muchos de los exámenes aprobados aparecían escritos con tintas de rotuladores diferentes a los entregados y con hojas cambiadas a posteriori. Los sindicatos ELA y LAB denunciaron en febrero que había indicios de fraude en todo el proceso.Estos sindicatos, junto a la Coordinadora Unitaria e Izquierda Sindical (ESK-CUIS), criticaron que unos 200 afiliados a la UGT, al menos 43 militantes o personas relacionadas con el PSE y varias docenas de cargos de confianza del equipo socialista que entonces dirigía el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, figuraban entre los aprobados de todas las pruebas.
Los tribunales de las pruebas de Técnicos de Instituciones Sanitarias y Gestión de la Función Administrativa, realizados en diciembre, confirmaron en sendas actas la existencia de rnanipulación en muchos de losexámenes aprobados.
Concretamente, en la primera de las pruebas, de los 23 exámenes aprobados, 14 habían sido retocados con unos rotuladores verdes. Los tribunales entregaron a cada alumno un rotulador negro con el que tenían que rellenar el ejercicio. Los resuiltados de esta prueba, real izada e[ 12 de diciembre, fueron hechos públicos en unas listas antes de que los revisara el tribunal y las empresas correctoras, concretamente el 8 de febrero, antes de que en otras pruebas se realizara el segundo exámen.
En esas listas, al menos ocho de los aprobados habían desempeñado puestos de responsabilidad con el equipo socialista de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.