_
_
_
_
_

Anuladas unas oposiciones públicas en el País Vasco por estar manipuladas.

Pedro Gorospe

Los exámenes para el Servicio Vasco de Salud, celebrados en diciembre, fueron ayer anulados por sus respectivos tribunales tras descubrirse graves irregularidades y manipulaciones evidentes. A estas dos pruebas se presentaron 600 opositores, y muchos de los exámenes aprobados aparecían escritos con tintas de rotuladores diferentes a los entregados y con hojas cambiadas a posteriori. Los sindicatos ELA y LAB denunciaron en febrero que había indicios de fraude en todo el proceso.Estos sindicatos, junto a la Coordinadora Unitaria e Izquierda Sindical (ESK-CUIS), criticaron que unos 200 afiliados a la UGT, al menos 43 militantes o personas relacionadas con el PSE y varias docenas de cargos de confianza del equipo socialista que entonces dirigía el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, figuraban entre los aprobados de todas las pruebas.

Los tribunales de las pruebas de Técnicos de Instituciones Sanitarias y Gestión de la Función Administrativa, realizados en diciembre, confirmaron en sendas actas la existencia de rnanipulación en muchos de losexámenes aprobados.

Concretamente, en la primera de las pruebas, de los 23 exámenes aprobados, 14 habían sido retocados con unos rotuladores verdes. Los tribunales entregaron a cada alumno un rotulador negro con el que tenían que rellenar el ejercicio. Los resuiltados de esta prueba, real izada e[ 12 de diciembre, fueron hechos públicos en unas listas antes de que los revisara el tribunal y las empresas correctoras, concretamente el 8 de febrero, antes de que en otras pruebas se realizara el segundo exámen.

En esas listas, al menos ocho de los aprobados habían desempeñado puestos de responsabilidad con el equipo socialista de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_