_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Un mes de trabajando como mínimo

José Alvarez, subdirector general adjunto de Seguridad Maritima y Contaminación de la Marina Mercante Española, calcula que las operaciones de extracción de crudo del Haven, el petrolero hundido frente a las costas de Génova el pasado domingo, tardarán "como mínimo un mes"."Para extraer el petróleo de los tanques de combustible del buque hundido en la costa italiana se pueden utilizar dos mé todos: uno consiste en inyectar aire a presión desde la superficie a los tanques para que el crudo pase a un barco cisterna y el otro en realizar directamente la aspiración desde un buque de extracción petrolera", explica Álvarez. En ambos casos tendrán que bajar al petrolero hundido buceadores para instalar las conexiones de las rnangueras a los tanques.

Más información
Los expertos confían en evitar que el 'Haven' sea una catástrofe para el Mediterráneo

20 tanques de carga

La decisión sobre las operaclones a realizar depende de la situación del casco del buque, que se sigue mediante cámaras de vídeo instaladas en un submarino robotizado. Esta fase de trabajo durará tres días."Este tipo de petrolero tiene unos de 20 tanques de carga estancos, separados por mamparos y válvulas que permanecen cerradas", continúa Álvarez. Los tanques que van situados en el centro del barco tienen el doble de capacidad que los laterales, y cada uno se vaciará independientemente".

El experto de la Marina Mercante destaca la oportunidad de la maniobra de hundimiento del buque en un fondo arenoso a 70 metros de profundidad, que facilita el trabajo de los buceadores, y evita el riesgo de nuevas explosiones o vertidos. "Cada uno de los tanques tiene una escotilla de acceso en cubierta y por ellas se conectarán las mangueras de extracción del crudo, pero no sería difícil perforar el buque si fuera necesario", añade Alvarez.

"Las maniobras de extraccíón de crudo de tanques son normales en buques embarrancados o averíados en superficie, pero lo que hace de esta operación un caso especial es el hecho de que el buque está hundido", puntualiza José Álvarez.

Cuatro empresas, la francesa Comex, que ha practicado su sistema en dos ocasiones en el Atlántico, una sueca y dos norteamericanas, especializadas en operaciones de salvamento de este tipo compiten en obtener el contrato de extracción de crudo del Haven, según informó ayer Televisión Espahola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_