_
_
_
_

Andreotti salva la crisis de gobierno en Italia

Juan Arias

, El primer ministro italiano, Giulio Andreotti, conseguió ayer hacer el milagro maquiavélico de convertir en pentapartido un cuatripartido sin el Partido Republicano Italiano (PRI), pero al mismo tiempo con republicanos. El mecanismo diabólico prevé la entrada en el Gobierno de dos técnicos, no políticos, de "fe republicana", que sustituirán a los ministros del PRI que se negaron a prestar juramento.

Formarán parte del nuevo Gobierno, que se presentará con toda probabilidad esta tarde al Parlamento para el voto de confianza, democristianos, socialistas, socialdemócratas y liberales, es decir cuatro partidos. Los republicanos siguieron insistiendo en que la solución de Andreotti era sólo un "parche" y que la única solución era que el primer ministro se volviera atrás y les devolviera los ministerios que les había prometido y que horas después, "sin avisarles" les había quitado.Los otros tres partidos -socialistas, socialdemócratas y liberales- aceptaron la fórmula de Andreotti porque de lo contrario se hubieran convocado elecciones anticipadas. El presidente de la República, Francesco Cossiga, que semanas afirmó que tenía el poder de "disolver el Parlamento incluso contra la voluntad del mismo", rectificó ayer al manifestar que no podía hacerlo "mientras exista en el Parlamento una fuerza política capaz de dar vida a un gobierno". Los partidos de la oposición fueron muy duros con Cossiga cuando éste les convocó para nuevas consultas, tras la retirada del PRI. El secretario del Partido Democrático de la Izquierda, Achille Occhetto, calificó a los partidos que estaban haciendo dicho juego de "irresponsables" ante el país. Los Verdes afirmaron que nunca en la historia republicana de Italia "se había caído tan bajo con el caso inédito de un Gobierno que se hunde antes de llegar al Parlamento". El líder radical, Marco Pannella, que fue expulsado del Quirinal, denunció espectacularmente que la gente de la calle nunca entendería estas intrigas de palacio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_