El PSOE excluye a Barrionuevo como testigo del 'caso Amedo'

El diputado del PSOE y ex ministro del Interior, José Barrionuevo, uno de los testigos en el juicio del caso Amedo, fijado para el 11 de junio próximo, no tendrá que comparecer ante la Audiencia Nacional si antes prospera la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que los socialistas han enmendado para excluir a los diputados y senadores de la obligación de acudir personalmente a los tribunales.Con objeto de que la nueva normativa cumpla ese objetivo, el PSOE propició ayer que Ia Mesa del Congreso habilitase el lunes próximo para debate en comisión e incluyó la reforma en el pleno del jueves, 25 de abril.

El objetivo inicial de la proposición de ley presentada por CiU era adaptar la ley procesal penal a la estructura autonómica del Estado. Para ello, se proponía que los artículos que regula la exención de comparecer personalmente ante el juez para declarar como testigos -Rey, ministros, presidentes del Congreso y el Senado y del Consejo de Estado y otras autoridades judiciales y civiles- se ampliaran a los presidentes y miembros de los gobiernos de las comunidades autónomas, así como a los presidentes de sus cámaras legislativas.

Otros cargos

Durante el plazo de enmiendas los diferentes grupos parlamentarios propusieron otros cargos para que disfrutaran del beneficio de poder contestar por escrito, como ocurre en esta misma causa con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el actual ministro del Interior, José Luis Corcuera, para quienes la acción popular ya ha presentado pliegos de 26 y 10 preguntas, respectivamente.

En el caso de Barrionuevo, ministro del Interior cuando se produjeron los actos que se juzgan por parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), su presencia ante el tribunal permitiría repreguntas y, en su caso, incluso la deducción de testimonio por presunta responsabilidad.

Con ocasión de la proposición de ley de CiU, en el seno del grupo socialista se planteó excluir del testimonio personal a los ex ministros, por los hechos ocurridos durante su mandato, pero se consideró que tal modificación delataría la intención de evitar la comparecencia personal de Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, sin consultar al pleno del grupo parlamentario ni a su comisión permanente, el presidente del grupo socialista. Eduardo Martín Toval, y el portavoz en la Comisión de Justicia e Interior, ÁIvaro Cuesta, decidieron presentar las enmiendas, justificadas en una "mejora técnica".

Sólo las enmiendas socialistas proponen la exclusión de los diputados y senadores, aunque tal pretensión se arropa con la ampliación del privilegio a los magistrados de! Tribunal Supremo, consejeros permanentes de Estado, secretarios de Estado, subsecretarios y asimilados, entre otros cargos. Según indicaron fuentes parlamentarias, la ampliación del privilegio "sólo se paró en los alcaldes y concejales, que no fueron incluidos en las enmiendas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS