_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En privado

Whycliffe y Londonbeat

Whycliffe: Whycliffe (voz), Nicholas Bramwell y Delroy Joseph (coros), Andrew Ryder (guitarra), Michael Bramwell (bajo), Andy Lymn (batería), Winston Williams (teclados). Londonbeat: Jimmy Helins, George Chandler y Jimmy Chambers (voces), Willy M. (guitarra), Alan Vosper (guitarra), Tony Patler (bajo), Bobby Clarke (batería), Phil Edwards (teclados), John Tonks (percusión). Precio: 2.000 pesetas. Aforo: 1.000 personas. Sala Universal Sur. Madrid, 15 de abril.

Whycliffe se hincó de rodillas ante los 50 espectadores de la sala, para pedir que se acercasen al escenario. Pocas veces habrá tocado este músico de Nottingham (Reino Unido) ante un ambiente tan gélido, sobre todo porque a sus 21 años, su carrera está llevada con mimo para convertirle en la nueva estrella de la música negra. Pero los artistas dan su verdadera dimensión ante la adversidad, y Whycliffe se sobrepuso al vacío auditorio para ofrecer un excelente recital.

Sus composiciones resumen toda la tradición de la música negra que confluye en el soul, actualizada con interesantes arreglos de teclados y percusiones electrónicas que proporcionan un toque ligeramente étnico. La excelente voz de Whycliffe y su tensión interpretativa está acompañada por dos voces de apoyo, también magníficas, espíritu de grupo y una guitarra blanca que proporciona una tímbrica entroncada con el rock.

Hace años, los grupos blancos buscaban músicos negros para dar un toque de color y garantizar la pulsación rítmica y las armonías vocales. Hoy, grupos negros buscan en guitarristas blancos el toque pop que amplíe su espectro musical y proporcione sonoridades peculiares. Desde la muerte de Hendrix en 1970, los guitarristas negros de rock -jazz y blues aparte- permanecen como acomplejados por la figura revolucionaria del genial músico norteamericano. Y son los instrumentistas blancos los que dan el contraste, tanto en Whycliffe como en Londonbeat.

Jimmy Helms, George Chandler y Jimmy Chambers, los tres vocalistas de Londonbeat, son los que mandan en escena, dejando al guitarrista Willy M. un papel secundario. Ante un aforo bastante más nutrido, el sonido del grupo británico fue más convencional que el de Whycliffe, su música es un popsoul de gran calidad vocal, con alguna canción de éxito -I've been thinking about you-, defendida con fuerza y naturalidad. Londonbeat y Whycliffe ofrecieron sus excelencias interpretativas ante un público escaso, que supo apreciar en condiciones idóneas, por la cercanía y consistencia profesional de los artistas, su noche negra en privado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_