La CE pide el procesamiento de Sadam Husein como responsable de crímenes contra la humanidad
ENVIADO ESPECIALLos ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) acordaron ayer en Luxemburgo pedir el procesamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, como responsable de crímenes de guerra, genocidio e invasión de otros países. La propuesta será trasladada hoy mismo al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, aprovechando su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Si la propuesta comunitaria prospera, sería la primera vez que un jefe de Estado es procesado por crímenes contra la humanidad.
El tema fue suscitado en el Consejo de Ministros comunitario por el alemán Hans-Dietrich Genscher. El representante del Reino Unido y de los demás países miembros se sumaron inmediatamente a la iniciativa.Para Genscher, la acción judicial contra el líder iraquí podría basarse en las convenciones internacionales sobre el genocidio y los crímenes de guerra. "La CE hace, a Sadam Husein personalmente responsable de la suerte reservada a los kurdos", dijo "Es necesario evitar un segundo problerna de campos de refugiados en la región", añadió el ministro alemán.
El ministro belga de Exteriores, Mark Eyskens, afirmó que se trataría de un procedimiento similar al seguido en Nuremberg contra los criminales de guerra nazis. "El problema kurdo será facilitado si nos deshacemos de Sadam Husein", añadió.
[En Washington, Bárbara Bush, esposa del presidente nor teamerícano, se declaró partida ria de: ahorcar a Sadam Husein si un trIbunal interneacional le encuentra culpable de crímenes de guerra. 'Te detesto. Creo que lo que hizo con los kuwaltíes es repugnante", dijo la primera dama de EE UU ante un grupo de pe riodistas creditados ante la Casa Blanca, informa Reuterl.
Seguridad común
Por otra parte, la primera discusión de los ministros de Exteriores comunitarios sobre la futura política exterior y de seguridad común, celebrada ayer en Luxemburgo, cristalizó la división de los Doce. El Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Portugal se oponen a que la Comunidad pueda adquirir competencias en materia de defensa. A ellos se une la neutral Irlanda.
El resto considera que "una política de seguridad, sin la dimensión de defensa, no tendría sentido", según declaró Carlos Westendorp, secretario de Estado español para la CE. El proyecto luxemburgués deja para el futuro la definición del contenido de una defensa común, pero prevé que todas las decisiones de este tipo "podrán ejecutarse total o parcialmente en el imarco de la UEO", hasta que a finales de 1996 pueda decidirse incluir esta organízacón de defensa ewopea dentro de la CE.
El proyecto de política exterior y de segiaridad común consta de 16 artículos y es el prirrier texto de síntesis de las diferentes posturas. España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Grecia hubieran querido fijar proyectos más ambiciosos, pero para el Reino Unido y otros es ya ir demasiado lejos y bastaría con reforzar la actual cooperación política.
La representante británica, Ann Maria Lizm, afirmó que la eficacia de la pasada curribre a favor del pueblo kurdo dernuestra que existen instrumeritos de decisión suficientes.
La falta de consenso implica que a partir de ahora se iniciará un proceso de enmiendas, y todo parece indicar que será dificil lograr un acuerdo antes de fin de año para cumplir el calendario.
En lo que respecta a política exterior, la coincidencia de opiniones es más amplia, aunque el Reino Unido rechaza que la ejecución de las acciones comunes sea adoptada por mayoría. Previamente, el Consejo Europeo -los jefes de Estado y de Gobierno de la CE- debería decidir por unanimidad los intereses fundamentales, "con ánimo de lealtad y solidaridad mutuas".
La política exterior común deberá tener por objetivo "la unidad, coherencia y eficacia de la acción de la unión", y se plasmará en la "defensa de los valores comunes, los intereses fundamentales y la independencia" de la CE.
A estos principios se añade el refuerzo de la seguridad de la unión y sus Estados miembros (incluida una política de defensa), el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, el fomento de la cooperación internacional y la consolidación de la democracia. Para llevar a la práctica esos objetivos, "se creará un mecanismo de crisis para hacer frente a situaciones de emergencia", que no está inicialmente vinculado a una defensa común, ,,aunque sin esta dimensión", apuntan fuentes comunitarias, carecería de eficacia".
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce (la cumbre de la CE) definirá los campos de acción exterior común, a la que cada país comunitario debe ajustar su política.
La delimitación del contenido de la acción cornún será una fuente posterior de discrepancias. España defiende que no haya campos nacionales acotados en beneficio de la globalidad y progresividad que debe asumir la CE como entidad política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.