_
_
_
_

El PSOE declara asuntos 'tabú' durante la campaña electoral la 'mili', el aborto y la reforma de estatutos

Anabel Díez

El Gobierno y el PSOE han decidido ocultar sus posiciones sobre tres asuntos hasta tanto no se celebren las elecciones municipales y atutonómicas del próximo 26 de mayo. Aborto, servicio militar y reforma de los estatutos de autonomía de las comunidades que desarrollan su autogobierno por la vía lenta, o artículo 143 de la Constitución, son las materias tabúes, al considerar que la opinión pública está dividida al respecto y que la oposición puede utilizarlas contra ellos. Por el contrario, se fomentarán todos los debates posibles en torno a la lucha contra el narcotráfico y problemas derivados de la drogadicción.Una vez más, el PSOE va a tener muy en cuenta los resultados de los estudios sociológicos con que cuenta y lo que éstos desprenden en relación con las preocupaciories ciudadanas para orientar su campaña electoral. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, hizo un adelanto al respecto el pasado martes ante los grupos parlamentarios del Cong,reso y del Senado, y dejó muy claro que en primer lugar los ciudadanos están preocupados por todos los problemas derivados de la drogadicción y, sobre todo, su incidencia en la seguridad ciudadana, seguido a distancia por el paro. la vivienda y las infraestructuras.De otro lado, el PSOE reaccionó súbitamente a principios de la pasada semana respecto a las veni:ajas e inconvenientes de hablar durante la campaña de la reforma del servicio militar, llegando a la conclusión de que lo mejor sería excluir este debate hasta que no se celebren las elecciones del próximo 26 de mayo. Así, la entrega de un informe parlamentario sobre la posición del PSOE, que iba a ser hecho público y entregado a los miembros de la oposición, fue suspendido y los portavoces parlamentarios escucharon- del representante socialista Pedro Moya que para discutir sobre esta materia de forrna sosegada y evitar que se utilice clurante la campaña como "arma arrojadiza" los socialistas no pondrían a su disposición el informe hasta el día después de las elecciones.La situación se ha repetido con la reforma de la actual legis lación sobre despenalización del aborto, sobre la que, no obstante, hay diferencias en el PSOE y en el Gobierno, ya que mientras que la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, considera que la mejor solución sería la implantación de una ley de plazos, otros miembros del Gabinete consideran que quizá no sería bien entendida por toda la sociedad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, en declaraciones ayer a este periódico afirmaba que la doctrina del Tribunal Constitucional no admite un aborto basado sobre la voluntad de la mujer. La mayoría de los miembros de la dirección del PSOE, no obstante, están más en sintonía con la opinión de Matilde Fernández, si bien este asunto les despierta, especial incomodidad, como bien saben las mujeres del PSOE, que desde hace muchos meses han estado propugnando internamente el cambio de la legislación y siempre han obtenido respuestas dilatorias además de recomendaciones de prudencia.

Por último, el debate sobre la futura reforma del Estado de las autonomías ha quedado pospuesta hasta después de las elecciones, según doctrina sentada por el propio presidente del Gobierno, Felipe González, durante el debate sobre el, estado de la nación del pasado mes de marzo, en el que dio por sentado que durante las próximas semanas resultaría "inimaginable" empezar el debate para llegar al llamado pacto de Estad.o autonómico".

Tantos los debates sobre la mili como el autonómico se celebrarán durante el mes de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_