_
_
_
_

Jaime Camino rodará en Barcelona una superproducción sobre la guerra civil

En la película intervienen Vittorio Gassman Elisabeth Hurley y Jean Rochefort

El teatro de la escuela pública en la que Jaime Camino ha instalado su cuartel general está en plena ebullición. Largas hileras de percheros con uniformes militares, vestidos de enfermera, ropa de la época y trajes de gala sirven de escenario a reuniones y discusiones. El rodaje de El largo invierno del 39 empezará hoy, lunes, y en 16 semanas el director catalán filmará varias historias entrelazadas en el marco épico del último año de la guerra civil española.

"La historia sucede en un contexto histórico, alrededor del antes y después de la toma de Barcelona por el bando nacional, pero la historia de los personajes tiene su propia fuerza y pasión, explica Jaime Camino. Esta será la cuarta ocasión en que Camino se interesa por el tema de la guerra. Le preceden La vieja memoria, Las largas vacaciones del 36 y Dragon Rapide, aunque El largo invierno del 39 será su producción más ambiciosa. El filme tendrá una duración de tres horas y, si las exigencias de exhibición no lo impiden, se dividirá en dos partes: La casa de las mimosas y Cara al sol. El presupuesto está estimado en 600 millones de pesetas que aportan en su mayor parte la productora del realizador, Tibidabo Filins, una productora francesa y las subvenciones del Ministerio de Cultura (170 millones de pesetas) y Generalidad (40 millones de pesetas). Los derechos de antena han sicio adquiridos por TV-3.Gil Parrondo es el encargade, de la dirección artística, Haris Burmann asume la dirección de la fotografia y el guión, en el que también ha intervenido Camino, lo escribieron en su primera versión el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el estudioso del cine Romá Gubern, y en su versión definitiva el escritor Juan Marsé y el guionista estadounidense Nicolás Bernhein.Con todo, el principal atractivo recae en los actores. El reparto está encabezado por Vittorio Gassman, que interpreta al criado de una casa bien de Barcelona -en la ficción, la familia Casas-, que sirvió por igual, en la misma rransión -la casa de las camelias- a la rama franquista y a la rama repúblIcana de la familia durante la guerra. Camino explica que la figura del criado se inspira en un caso real, el de un hombre llamado José que sirvió durante 70 años a la familia Güell y que murió hace pocos años. "Aunque la película no tiene nada que ver con ésta familia o con la historia real del criado", aclara Camino.

Historias

El filme se presenta como un granflash back en el que uno de los miembros de la familia regresa del exilio, a la muerte de Franco, y se encuentra en la casa familiar con el viejo criado que recuerda lo que sucedió entre el 1 de enero de 1939 y el 1 de septiembre del mismo año, los nueve meses en los que se enmarcan las múltiples historias del filme.Una de ellas narra el idilio amoroso que viven un joven miembro de la rama republicana de la familia, papel interpretado por el actor francés Jean Penot, y una joven estadounidense que colabora como enfermera y maestra de serdomudos en una colonia, papel que interpreta la actriz Elisabeth Hurley -conocida en España por su participación en Remando al viento, de Gonzalo Suá rez- Rosa Novell y Silvia Munt interpretan sendos papeles de enfermeras que trabajan junto a Hurley en la colonia. El actor francés Jean Rochefort, Paco Rabal, Asunción Balaguer, Adolfo Marsillach, Ramon Madaula, Alex Casanovas, Judith Mascó y Josep Maria Flotats también figuran en el reparto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_