_
_
_
_
_

El presidente de Venezuela critica la "rutina y convencionalismo" del V Centenario

El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, considera que la programación de los actos conmemorativos del V Centenario adolece de cierta "rutina y convencionalismo" por lo que prepara una cumbre de intelectuales latinoamericanos para presentar en octubre de 1992 el Manifiesto de América Latina. Así lo declaró en una entrevista concedida ayer con motivo de la visita de los Reyes de España a Venezuela, primera etapa de un viaje oficial que incluye también Costa Rica y Nicaragua.

El Monarca y su esposa salieron ayer con destino a Caracas, primera escala de un recorrido de una semana por los tres países latinoamericanos.

El presidente CAP, como se le llama en los periódicos y en las pintadas callejeras, de 69 años y fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática, recibió ayer a don Juan Carlos y doña Sofía en el aeropuerto de la capital venezolana.

Carlos Andrés Pérez hizo unas declaraciones a EL PAÍS con motivo de esta visita de los Reyes. Preguntado sobre la participación de Venezuela en los actos del V Centenario del Descubrimiento, el presidente de aquel país latinoamericano respondió:

"Yo lo que estoy planteando. y espero realizarlo en julio, es hacer aquí en Venezuela una reunión de pensadores latinoamericanos para proponerles, antes de octubre de 1992, lo que yo llamo el Manifiesto de América Latina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es que esté en desacuerdo con la programación que se ha hecho para la celebración de los 500 años", precisó, "pero me parece que, desgraciadamente, nos hemos dejado atrapar por la rutina, por el convencionalismo y la tradición de las celebraciones de esta magnitud. Y yo pienso que América Latina tiene un reto consigo misma que es decirle al mundo qué fuimos, qué somos ahora y qué aspiramos a ser en el próximo milenio. Espero que en lareunión de julio se sienten las bases del documento que defina lo que debe ser la auténtica presencia de nuestra región en la celebración del V Centenario".

Sin pleitos

En cuanto al significado político de la cuarta visita de los Reyes a Venezuela, precisamente a pocos meses de 1992, Carlos Andrés Pérez señaló:

"Los Reyes son siempre bienvenidos en Latinoamérica aunque esta vez la visita tiene un significado especial porque se conmemora una gran hazaña de la humanidad. Yo no entro en esas disputas de si fue un descubrimiento o un encuentro. Lo cierto es que España de sempenó un papel positivo que debemos reivindicar pese a que, desde luego, si nos dedicamos a ver aspectos negativos tendríamos que examinar a cada una de las naciones del mundo que se han visto involucradas en sucesos y guerras. Tendríamos que ver si Roma hizo bien o hizo mal cuando conquIstó a la cuna de la civilización, que era Grecia. En fin, yo en estas polémicas no quiero entrar. Sólo tengo que decir que ésta será una buena ocasión paramos trar a don Juan Carlos la simpatía de nuestro pueblo y la solidaridad con su pensamiento latinoamericanista. En Venezuela se siente afecto hacia España. Aquí no están presentes ninguno de esos pleitos que se han querido inventar".

Este viaje de los Reyes iba a ser en principio una escala técnica, pero se ha convertido en una visita de Estado de cuatro días. El presidente venezolano lo explica resaltando la amistad de los dos jefes de Estado: "En primer lugar, el Rey y yo somos amigos, muy buenos amigos. De hecho, la visita de don Juan Carlos no fue inicialmente comunicada aquí como es usual, por la vía protocolaria, sino que fue una llamada directa del Rey para comunicármelo y ponernos de acuerdo sobre el programa. Esto es señal de que entre nosotros existe tina relación que siempre ha sido muy rica".

En cuanto al contenido concreto de las conversaciones, Pérez señaló: "Además de las cuestiones bilaterales y otros temas pienso reiterarle la idea de crear la Fundación Manuel García Pelayo, el que fuera primer presidente del Tribunal Constitucional español, que se exilió a Venezuela tras la guerra civil".

Carlos Andrés Pérez desempeñó un importante papel me diador en las conversaciones mantenidas el año pasado en Brasilia entre el presidente cubano, Fidel Castro, y el presidente español, Felipe González. Ante la pregunta de si ve al gún signo de evolución en Cuba hacia la democracia, que evitase que fuera é.se el único país de Latinoamerica no visi tado por los Reyes antes de la y Expo-92, el presidente de Venezuela señaló:

"Estoy seguro de que al Rey no le faltan ganas de visitar la isla. No me gusta hacer juicios de valor sobre la situación cubana porque sigo creyendo que en el diálogo está la posibilidad para lograr la incorporación de Cuba a la nueva realidad del último decenio del siglo XX. En estos momentos, no soy pesimista, pero no veo con claridad cómo puede producirse una evolución".

Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró a Efe en Madrid, momentos antes de salir junto con los Reyes hacia Caracas, que la visita a Nicaragua tiene "una importancia política muy grande", por ser el penúltimo país latinoamericano que al Rey le quedaba por visitar antes de 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_