_
_
_
_

La juez de Málaga mantiene en prisión incondicional a Sáenz de Santamaría

La juez de instrucción número 11 de Málaga , Soledad Jurado Rodrí guez, confirmó ayer la prisión incondicional del ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría por entender que éste podría eludir la acción de la justicia si es puesto en libertad. A la vista del dictamen del fiscal, la Juez considera que el ginecólogo ha podido incurrir en un delito de injurias; graves al Tribunal Supremo. Este delito es competencia de la Audiencia Nacional y está más castigado que el de desacato.

Fuentes jurídicas informaron que el organismo competente para enjuiciar los delitos contra altos organismos de la Nación, entre ellos el de injurias graves al Tribunal Supremo -artículo 161.1 del Código Penal-, es la Audiencia Nacional, "por lo que lo lógico es que ahora la juez de Málaga se inhiba en favor de esta jurisdicción". Si la causa llega a la Audiencia Nacional, la defensa de Sáenz de Santamaría podrá replantear ante este tribunal la solicitud de libertad de su defendido.En su resolución, la juez Soledad Jurado explica que el ginecólogo debe seguir en prisión al haber apreciado el ministerio fiscal un delito que lleva aparejada una pena de prisión mayor (de 6 años y, un día a 12 años). También recuerda que Sáenz de Santamaría permaneció en busca y captura desde el 15 de marzo al 1 de abril, en que se presentó ante la Audiencia de Málaga para cumplir la condena- como justificación de que el ginecólogo pueda sustraerse a la justicia.

Pedro Apalategui, abogado defensor de Sáenz de Santamaría, afirmó nada más conocer la resolución de la juez, que renunciaba al recurso de apelación "para dejar en manos de ha judicatura, que son los ofendidos por el delito, que decidan la lilbertad de mi defendido en el momento que quieran y si quieren". Apalategui añadió que Sáenz de Santamaría va a continuar en huelga de hambre indefinida.

Recurso de amparo

El abogado defensor anunció que el Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso de amparo contra la sentencia que condena a Sáenz de Santamaría a cuatro años de prisión por un delito de aborto y de la que fue indultado hace una semana. El ginecólogo recibió ayer en la cárcel la visita del senador socialista Joaquín Martínez Biorman, quien anunció que va a solicitar al Defensor del Pueblo su intervención en el caso.Antonio Pedrol Ríus, presidente del Consejo General de la Abogacía, negó ayer que se haya pronunciado en contra del indulto concedido por el Gobierno a Germán Sáenz de Santamaría. "En este caso, por las circunstanclas excepcionales que concurren, yo entiendo que está justificado el indulto. Lo que no se puede hacer es dar indultos cada día. Se debe modificar la ley. Es urgente tomar esta medida para evitar tener que dar indultos cada día".

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), a través de su portavoz, María Ángeles García valoró "cuando menos como desafortunadas las expresiones por Sáenz de Santamaría", pero consideró "desproporcionada la prisión provisional preventiva acordada y confirmada, tanto por las circunstancias que concurren en el caso, como porque tal medida está prevista en la ley como excepcional." "Que un ginecólogo de Málaga tenga que acabar por estos hechos ante la Audiencia Nacional muestra el despropósito de la interpretación que se ha hecho", añadió.

La Asociación Libre de Abogados (ALA) denunció la "presencia no justificada en el juzgado [de instrucción número 11] del magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga José María Muñoz Caparrós, ponente de otra sentencia condenatoria del ginecólogo", actualmente recurrida ante el Supremo.

Representantes de 15 organizaciones feministas entregaron ayer en el Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que denuncian recientes actuaciones judiciales, entre las que destaca el encarcelamiento de Sáenz de Santamaría, que calificaron de "arbitraria y desmesurada".

Por otra parte, la sentencia que absolvió al ginecólogo valenciano Pere Enguix de un delito de aborto, es firme desde ayer, al no haberse presentado recurso contra ella, informa .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_