_
_
_
_
_

Una universidad privada, negocia en dos municipios la ubicacion de sus 'campus'

La sociedad Universidad Privada de Madrid, SA (Upma), que engloba a 100 colegios laicos no concertados de la comunidad autónoma y cuenta con la financiación de varias empresas, ha negociado con los ayuntamientos de Fuente el Saz del Jarama-municipio situado a 30 kilómetros de Madrid y con cerca de 2.500 habitantes- y Villanueva de la Cañada -a 32 kilómetros de la capital y que supera los 3.500 vecinos- la instalación en dichos términos municipales de dos campus universitarios.

La aprobación en la reunión del Consejo de Ministros celebrado ayer de la normativa que regulará el funcionamiento de las universidades privadas da luz verde a la previsible instalación de centros universitarios en ambos municipios, que supondrán importantes compensaciones económicas y sociales.El campus Norte, como se ha denominado a la futura universidad de Fuente el Saz, tiene previsto contar con seis residencias para internos, instalaciones deportivas con pista de atletismo olímpica y edificios complementarios de la enseñanza, como auditorio, biblioteca y comedores. Todos estos servicios serán de uso exclusivo de los alumnos de la universidad, aunque en horas no lectivas podrán ser utilizado por los jóvenes residentes en es tos municipios, gracias a los con venlos negociados con los ayuntamientos

En una primera etapa, que puede comenzar en el curso 19,93-1994, en Fuente el Saz podrán cursarse las carreras de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Historia del Arte y Patrimonio Artístico, Traducción e Interpretación de Lenguas etapa, la construcción de un hospital clínico en el campus Norte llevará aparejada la implantación de la carrera de Medicina. En Villanueva de la Cañada se impartirán también las materias técnicas y científicas.

Miguel Gil, consejero de}egado de Upma, aseguró ayer haber elegido estos dos municipios por razones estratégicas, ya que la mayoría de los colegios asociados a la empresa están implantados en las zonas norte y noroeste de la comunidad. Gil apuntó que la Universidad Privada de Madrid acogerá a un total de 1.200 profesores y 10.000 alumnos en cada uno de sus campus.

De las 1.000 becas concedidas por la citada universidad, al menos 60 se reservarán a los estudiantes que residan en ambos municipios.

La implantación de la universidad en Fuente el Saz supondrá, según su alcalde, el socialista Vicente Padín, unos ingresos mínimos por contribución urbana que oscilarán entre los 30 y los 40 millones de pesetas al año, aproximadamente la misma cantidad que se recauda ahora en todo el municipio. La concesión de las correspondientes licencias urbanísticas representará unos ingresos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El terreno urbanizable de Fuente el Saz, desde que se conoció la intención de ubicar una universidad en el término municipal, ha disparado su precio, hasta rondar las 20.000 pesetas por metro cuadrado. Las nuevas viviendas unifamiliares que se construyen en el municipio superan ya los 25 millones de precio de venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_