Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caso explica que entre Lasuén y Rodríguez Sahagún no hay ninguna diferencia

José Ramón Caso, secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), explicó ayer en una conferencia de prensa que entre Agustín Rodríguez Sahagún y José Ramón Lasuén no hay ninguna diferencia. Caso dedicó gran parte de su comparecencia a desviar hacia el CDS en su conjunto los hipotéticos méritos de Rodríguez Sahagún como alcalde de Madrid, de modo que pueda capitalizarlos ahora Lasuén como sucesor en la candidatura.

Preguntado por las diferencias entre uno y otro, José Ramón Caso respondió tajantemente: "Ninguna". Tras un breve silencio colectivo, explicó: "Los dos son miembros del mismo comité nacional, del mismo partido, y los dos han sido defensores acérrimos de la estrategia aprobada en el último congreso nacional. Y los dos han cooperado durante varios años en la fijación, por ejemplo, de la política del partido ante el gran debate que marca por excelencia la orientación de un partido, que es el debate de presupuestos. La orientación de política económica bísica del partido, la orientael ón sobre las preferencias en el gasto, los criterios de ingresos fiscales con el favorecimiento del ahorro de las clases medias... Yo les invito a que repasen los discursos económicos del partido y verán que la identificación de pensamiento es altísima".El secretario general del CDS aprovechó varias preguntas para atribuir al partido todos los éxitos de la gestión de gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Madrid, y recalcó que cuestiones como la promoción de viviendas sociales o los alquileres a precios reducidos figuraban en el programa centrista y no en el del Partido Popular.

"El PP", agregó José Ramón Caso, "está injertando como piezas extranas a su cuerpc electoral lo que cree que tiene gancho del programa del CDS, pero era otro el programa que el Partido Popular cantaba".

Respeto a los compromisos

Preguntado por las apcrtaciones positivas específicas que el CDS reconoce a sus socios rnunicipales, Caso resaltó únicamente que "no han hecho imposibles" los objetivos del partido centrista, y que los concejales populares han sido respetuosos con el compromiso de gobierno que Írmaron. No obstante, el secretario general centrista matizó: "Como comprenderán, en estas fechas preelectorales no tengo muchas ganas de señalar las aportaciones del Partido Popular".Así pues, la línea argumental del secretario general centrista se basó en atribuir al CDS no sólo la gestión de Rodríguez Sahagún como alcalde de Madrid, sino también la del resto del equipo de gobierno. "Los gobiernos municipales", se excusó Caso, "son muy presidencialistas ".

En relación con la renuncia del actual alcalde de Madrid, el secretario general centrista aportó un nuevo dato, según el cual Rodríguez Sahagún, en el momento de tomar posesión, advirtió ya al presidente del partido, Adolfo Suárez, que, por razones familiares y personales, su actual mandato de alcalde era el último compromiso electoral que adquiría. Esperábamos que en este tiempo superase esos problemas", dijo Caso, -perono ha sido así, y el partido lo ha comprendido".

Más información en Madrid / 1

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 1991