_
_
_
_

El Gobierno remodelar las actividades de Mercasa

La empresa pública Mercasa verá remodeladas a corto plazo, sus actividades solamente a los mercados en destino (Mercas), según los proyectos que baraja actualmente la Administración. Los planes oficiales contemplan la segregación de Mercasa de todas las empresas propias o participadas que actualmente se dedican a otras actividades, aunque no está definido cuál sería el futuro de las mismas y el organismo donde se ubiquen este tipo de entidades en el marco de la Administración.

Con esta decisión propugnada especialmente por el Ministerio de Economía y, Hacienda se pondría definitivamente fin a los reiterados intentos de los anteriores responsables de Mercasa para poner en marcha o participar en grupos nacionales de alimentación o distribución.En algunos casos se baraja la venta de empresas o las participaciones que se tengan en las mismas, aunque éste no sería el caso de Elosúa donde se asegura que la Administración mantendrá la mayoría junto con los socios nacionales.

Esta actuación supondría dejar a Mercasa limitada a la actividad en los mercas al igual que se hizo con la empresa pública Merco en relación con los mercados en origen. Como telón de fondo se halla el debate en el seno de la Administración para definir el papel de las empresas públicas en el área de la alimentación o la distribución.

La empresa pública Mercasa a través de sus unidades de alimentación distribuídas por todo el país, comercializó en 1990 un volumen de mercancías, especialmente de frutas, hortalizas y pescados con valor superior a los 540.000 millones e pesetas. Pero, junto a esta actividad, Mercasa posee o participa en otras empresas ligadas generalmente a la alimentación. Recientemente entró a formar parte, con la aportación de la cadena de supermercados valenciana Jobac, en el proyecto Erosmer donde cuenta con el 30% del capital, junto con Eroski para la distribución alimentaria en grandes superficies. Mercasa participa con el 29% de las acciones en el grupo Elosúa en una operación diseñada para evitar que la firma aceitera cayera en manos del grupo italiano Ferruzzi. Igualmente, la empresa pública es socio de Olymplc Moll para la construcción de un complejo urbanístico de cara a la olimpiada de Barcelona. Con el ayuntamiento de la capital aragonesa participa en Audiorama de Zaragoza; con el ayuntamiento del Puerto de la Cruz en la empresa Parnarsa así como en la empresa Aprocat para la captación y tratamiento de sangre procedente de animales.

Cambios en el MAPA

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes tiene prácticamente cerrado el nuevo organigrama para este departamento en el futuro así como la elección de las personas que formarán parte del nuevo equipo para adaptar su estructura a las exigencias de la CE y de las Comunidades Autónomas. A grandes rasgos, el Ministerio se organizará en cuatro Secretarías generales al no haber recibido luz verde para constituir secretarías de estado para las áreas de Precios y Mercados, que integrarán Forppa y Senpa, Alimentación, Estructuras y Pesca. Las dos últimas ya existen.El ministro de Agricultura recortará las competencias del Instituto de Relaciones Agrarias (Ira) que pasarían a ser competencia de la subsecretaría. Igualmente, se prevé una potenciación de la parcela de Investigacion y Desarrollo con la posibilidad de constituir una empresa pública con participación de las entidades privadas.

Juan Antonio Blanco, asesor económico en La Moncloa sustituirá a Julián Arévalo en la subsecretaría del Ministerio. Arévalo ocupará la presidencia de Mercasa. José Barreiro, antiguo secretario general del Forppa y hoy en la empresa privada será responsable de la secretaría de Precios y Mercados.

José Loira posiblemente siga en Pesca unos meses más. Fernando Méndez deja la presidencia del Forppa para ocuparse del área de alimentación y José Manuel Hernández Abreu se hará cargo de la secretaría de Estructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_