_
_
_
_
_

La Junta Superior de Precios propone una subida del 100% para las llamadas urbanas

La Junta Superior de Precios propondrá, con la oposición de los sindicatos y de los representantes de los consumidores presentes en el organismo, una subida de hasta el 100% para los tres primeros minutos en las llamadas urbanas. La Junta, a pesar de la cuantía del incremento, rebajó un tanto las peticiones de la delegación del Gobierno en Telefónica. La propuesta de la Junta Superior deberá ser estudiada por la Comisión Delegada del Gobierno.

La subida del 100% en las llamadas urbanas, a pesar de que el paso se mantendrá en las 3,90 pesetas actuales o Incluso podría bajar a 3,5 pesetas, es la consecuencia de la implantación del doble paso (cuantum) durante los tres primeros minutos.Así, donde antes se pagaban 3,90 pesetas, la Junta Superior de Precios propone un mínimo de siete pesetas (7,80 pesetas máximo). La propuesta supondría para Telefónica un a aumento de ingresos de 45.000 millones anuales.

La Junta aceptó asimismo la unificación de las llamadas urbanas y periféricas en un sólo concepto (metropolitanas), con lo que, según se asegura, éstas últimas podrían reducir su precio en un 50%. Las llamadas internacionales, de acuerdo con la propuesta, descenderían un 9%, y se mantendrían las llamadas provinciales y nacionales.

Además, se acepta un incremento en la cuota de enganche de 4.000 pesetas, (de 21.000 a 25.000 pesetas) y de 50 ó 100 pesetas en el abono mensual (-de 1.000 a 1.050 ó 1100 pesetas).

Los sindicatos UGT y CC OO, al igual que la. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se opusieron a la propuesta, al igual que habían hecho anteriormente con las peticiones de la Delegación de Gobierno en Telefónica que solicitó, además de la implantación del doble paso, una subida en el mismo del 3,8% (de 3,90 pesetas a 4,05).

Reacciones

La petición de Telefónica, la compañía que preside Cándido Velázquez Gaztelu, de ser aceptada, hubiera supueste un aumento de 74.000 millones de pesetas anuales.

Para CC OO, la subida es exagerada, El sindicate! se opone al doble paso y asepura asímismo que el incremen lo de tarifas debería ser paulatino. Por su parte, el sindicato UGT asegura que el incremento debería ser cero.

En cuanto a cambios en la gestión de las comunicaciones, fuentes oficiales con firmaron ayer el cese del secretario general de Comunicaciones, José Luis Martín Palacín, como secretario general de Comunicaciones. Junto con Martín Palacín, ha cesadocri sus funciones el director general de Correos Juan José Melero.

La remodelación del minis terio, que encabeza el exsecre tario de Estado de Hacienda, se considera inmiriente y las dimisiones de ambos, altos cargos se habrían producido en este contexto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_