El Parlamento chino elige viceprimer ministro al aIcalde de Shanghai
A propuesta del jefe del Gobierno chino, Li Peng, aunque tal vez a su pesar por lo que tiene de amenaza política, los diputados de la Asamblea Popular Nacional, que finaliza hoy en Pekín, eligieron ayer como, nuevos viceprimeros ministros a Zou Jiahua, ministro de Planificación, y al popular alcalde de Shanghai, el reformista Zhu Rongji.
Los dos nombramientos, junto a la promoción del ministro de Asuntos Exteriores, Qian Qichen, para ocupar además un puesto en el Consejo de Estado, órgano que tiene una función por encima de la ministerial, han sido todos los cambios introducidos en el Gobierno.Aunque no se puede hablar de crisis o reajuste, ya que todos los consejeros y ministros continúan, el nombramiento del alcalde de Shanghai tiene un gran alcance político que los expertos analizan como un freno puesto por el mismo patriarca, Deng Xiaoping, a los conservadores encabezados por Li Peng o incluso como una victoria de los reformistas.
Zhu Rongji, que en 1988 sustituyó en la alcaldía de Shanghai al actual secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Jiang Zemin, también designado por Deng Xiaoping, se ha ganado la confianza de la población, que le ve como un político abierto y fiable; de sus rivales, que no pueden negar el impulso que ha dado económicamente a la ciudad, y de los extranjeros con quienes se ha entrevistado, muchos de los cuales le definen como el "Gorbachov de China".
Durante las manifestaciones en favor de la democracia en 1989, les estudiantes de Shanghai bloquearon la ciudad para impedir el temido paso del Ejército y Zhu, por la televisión, les convenció para que volvieran a casa con la promesa de que no entraría el Ejército, cosa que cumplió resolviendo la situación sin víctimas, al contrario de lo ocurrido en Pekín.
En cuanto a la gestión económica, ha conseguido dar contenido e impulso al lema de reforma y apertura al exterior" y, lo que es más difícil, convencer a los burócratas de Pekín. Con su iniciativa, Shanghai cuenta con un mercado de valores, se ha agilizado el sistema bancario y empresarial y ha conseguido que se apruebe la creación de una zona de desarrollo industrial preferente para los próximos años en el distrito de Pudong con el fin de atraer inversiones extranjeras.
Viaje a España
En su faceta internacional, el nuevo viceprimer ministro ha sido ensalzado por sus interlocutores. Ahora efectúa una gira de 25 días por Europa de carácter económico, comercial y relaciones públicas. Tras Italia y Holanda, visitará Bélgica, Francia, España y Alemania. A España llegara el día 19 para asistir a la ceremonia de hermanamiento de Barcelona con Shanghai, y acudirá también a Madrid para entrevistarse con políticos y, empresarios españoles.El nombramiento del ministro de Planificación parece un intento de atemperar la excesiva vitalidad política del alcalde de Shanghai. Expertos diplomáticos extranjeros apuntan la posibilidad de que uno de los dos más el último, pueda suceder a Li Peng al frente del Gobierno si se afianzan los reformistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.