Los populares europeos estudian en Santiago una política común en la CE
Los 121 diputados del Grupo Popular del Parlamento Europeo iniciaron ayer en Santiago de Compostela unas jornadas de trabajo en las que buscarán una estrategia común ante la unión política europea.La reunión consolidará las relaciones entre el Partido Popular (PP) y la organización democristiana de la Comunidad Europea (CE), en la que el PP ingresará formalmente antes de fin de año.
La adhesión de los populares españoles al Partido Popular Europeo supondrá su definitiva homologación internacional como una fuerza política de ideología democristiana. La formación que dirige José María Aznar pertenece al Grupo Popular del Parlamento Europeo desde las elecciones a la Cámara de Estrasburgo celebradas en 1989.
Sin embargo, el PP todavía no pertenece formalmente al Partido Popular Europeo, ingreso que se formalizará antes de final de año, según aseguró ayer el eurodiputado Carlos Robles Piquer.
La adhesión del PP había chocado a lo largo de los últimos años con las reticencias del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Unió Democrática de Catalunya (UDC), las dos formaciones españolas que mantenían relaciones anteriores con los democristianos europeos.
La reunión de Santiago de Compostela, que se prolongará hasta el próximo viernes, será inaugurada oficialmente hoy, en un acto en el que intervendrán el presidente del PP, José María Aznar; el fundador de este partido y presidente de la Xurita, Manuel Fraga; el primer ministro belga, Wilfried Martens, y el responsable del Grupo Popular del Parlamento Europeo, el alemán Egon Kleps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.