_
_
_
_
_

El PIB regional cayó por tercer año segundo en America Latina

Después de varios años de crecimiento moderado la actividad económica general de Latinoamérica y el Caribe disminuyó durante 1990, con lo que el producto interior bruto bajó alrededor del 0,8% en términos reales. Esto hizo que el. PIB regional per cápita haya caído por tercer año consecutivo, según se recoge en el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra su reunión anual en la ciudad japonesa de Nagoya hoy, mañana y pasado mañana.A pesar de ello el BID aprobó en 1990 el nivel más alto de préstamos de: su historia mientras colaboraba con los países miembros en la búsqueda de nuevas soluciones para los retos económicos y sociales. El monto de créditos se cifró en 3.881 millones de dólares, es decir un 48% más que durante 1989 y superando el anterior nivel más alto que se dió en el año 1984 con un total de 3.567 millones de dólares.

El informe del BID señala que durante el pasado año se caracterizó en Latinoamérica por las reformas económicas introducidas -en varios casos por Gobiernos nuevos- con objetivos similares: control de la inflación, reducción del déficit fiscal, privatización de determinadas empresas, corrección del tipo de cambio, liberalización del comercio exterior y estímulo a la iniciativa privada.

Tras varios años de ajuste, la caída del nivel de vida, de deterioro de los indicadores sociales y de incremento de la deuda externa, el BID recomienda a los países de esa zona geográfica que coordinen sus esfuerzos para reintegrarse a la senda del desarrollo económico. El deterioro del pasado año se debió en gran parte a la recesión de las economías de Argentina, Brasil y Perú pero a su vez fue producto de las medidas de ajuste adoptadas durante 1990 y que se acentuaron a partir del mes de agosto como consecuencia del brusco aumento del prcelo del petróleo por el conflicto del Golfo Pérsico.

En Argentina el PIB decreció un 2%; en Brasil un 4% y en Perú un 6%. Estos tres paises suman el 55% del PIB de toda la región. Otros paises, como Bahamas, Bolivia, Costa Rica y El Salvador mantuvieron tasas de crecimiento moderadas pero estables. En la mayoría de las economías de Latinoamérica y el Caribe el alza de los precios fue superior en 1990 que durante 1989 y solo en los últimos rrieses del pasado año la gran inflación dió muestras de contenerse en parte.

El BID calcula, que durante el pasado año la deuda externa regíonal creció en unos 3.500 millones de dólares como consecuencia del retraso en el pago de intereses que alcanzaron los 10.000 millones de dólares. Los atrasos acumulados a finales del pasado año totalizaban 27.000 millones de dólares.

Según el Informe Anual del BID, pese al costo inmediato asociado a las políticas de estabilización y ajuste, las perspectivas de la región son positivas, siempre que los paises mantengan su decisión de llevar adelante las reformas en el sector público para integrarse en la economia internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_