Las emisoras, divididas.
"Estoy en desacuerdo, con la transmisión en directo por televisión de una ejecución, y si llegase desde EE UU yo no lo pondría", afirmó Luis Mariñas, director de informativos de Tele-5. "La pena de muerte degrada a un sistema judicial y a los que participan en ella, no sólo activa sino también pasivamente", ha explicado. Comentó que sería, en todo caso, partidario de emitir en diferido imágenes de la ejecución y añadió: "Me parecería terrible que se le diese el trato de una rueda de prensa".Las imágenes de archivo emitidas por Tele-5 el pasado miércoles, pretendían sensibilizar a la gente de lo que puede ocurrir si se autorizase tal retransmisión, según Mariñas. Esta cadena de televisión no había constatado ayer ninguna reacción de los telespectadores al respecto.
María Antonia Iglesias, responsable de los Servicios Informativos de TVE, dijo que la televisión estatal no se ha planteado la cuestión en ningún momento. Su opinión personal, según precisó, seguramente sí la inclinaría a dar esas imágenes y únicamente desde su radical oposición a la pena de muerte, porque piensa que la eventual retransmisión de una ejecución reforzaría en la opinión pública española la tendencia, hoy ya claramente mayoritaria, contra la pena capital.
Tremendo efecto revulsivo
Similar opinión manifiesta el director de programas de la cadena privada Canal +, José María Izquierdo. "Si esa posibilidad se diera tendríamos que debatir la cuestión profundamente en el seno de la emisora, y si nos decidiéramos a retransimitir esas imágenes a nuestros telespectadores sería, con el lógico riesgo de equivocarnos, desde una postura moral contra la pena de muerte, pensando que contribuirían a reforzarla".Tanto Izquierdo como Iglesias coinciden en citar el efecto revulsivo contra la pena de muerte que, en su opinión, deben haber provocado ejecuciones de ficción como la que los telespectadores españoles han podido ver en la serie La huella del crimen o la historia de Truman Capote, A sangre fría.
Luis Angel de la Viuda, gerente de comunicación de Antena-3, fue tajante: "Nunca lo daríamos en directo y lo pensaríamos 25 veces antes; de hacer un reportaje de ese tipo". Fernando González, subdirector de informativos de Telemadrid, dijo no estar de acuerdo con la retransmisión en directo "pero sí daría las imágenes en diferido, avisando antes al telespectador, porque aumentaría el rechazo a la pena de muerte".
"Transmitir en directo una ejecución es darle un carácter de espectáculo que no permite el distanciamiento periodístico obligado que una información de esta naturaleza debe tener", afirmó Josep Sanz, director de actualidades de la cadena TV3 de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.