_
_
_
_

La CE apoya la integridad territorial de Yugoslavia

Los pueblos (etnias) yugoslavos recibieron ayer un mensaje claro: "La Comunidad Europea (CE) apoya la integridad territorial de Yugoslavia, la democracia y el diálogo", declaró ayer el ministro de Exteriores luxemburgués, Jacques Poos, en una conferencia de prensa en Belgrado.Poos visitó Belgrado junto al ministro de Exteriores italiano, Gianni De Michelis, y el holandés, Hans van der Boek, para informarse de la difícil situación yugoslava y advertir en nombre de la CE que sólo una Yugoslavia unida y democrática puede aspirar a unirse a la familia europea. "La desintegración de Yugoslavia sería dañina para Europa", precisó De Michelis.

Jacques Poos declaró que los Doce deberían proporcionar esperanza a los yugoslavos para entrar en la familia europea siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: evitar el uso de la fuerza, superar los problemas económicos por medio de la cooperación interrepublicana, democratización de las instituciones federales por medio de de elecciones parlamentarias federales y solucionar los problemas étnicos mediante la tolerancia y el diálogo.

Más aún, la troika apoyó abiertamente, al igual que lo hiciera la semana pasada el presidente norteamericano, George Bush, la reforma econórnica y constitucional encabezada por el primer ministro Ante Mankovic. "La CE no favorecerá a ninguna república ni etnia y, para que se sepa en Belgrado, Zagreb y Ljubjana", precisó De Michelis, "no apoyará los intereses parciales o las decisiones unilaterales".

Los representantes europeos evitaron responder a las numerosas preguntas de los periodistas sobre qué haría la CE en el caso de la desintegración de Yugoslavia. "La desintegración no favorecería a ninguna república", fue contundente De Michelis. Las declaraciones de la troika fueron claras y categóricas y su cointenido -de forma tan tajante a favor de la unidad de Yugoslavia, las elecciones para el Parlamento federal y la reforma económica común- no podría ser sostenido públicamente por ningún político yugoslavo, ya que sería tachado de unitarista y bolchevique.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_