Cartas al director
i

Valsaín, en ruinas

Escribo esta carta, en nombre de la Asociación de Vecinos de Valsaín, para denunciar la situación de completo abandono, desidia y dejación en la que se encuentran las ruinas del antiguo palacio real de Valsaín, en la provincia de Segovia, localidad que linda con el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.Ahora, tras 300 años de paulatina destrucción, se ha hundido la única bóveda que quedaba en el pórtico del acceso principal, obra atribuida a Gaspar de Vega en el siglo XVI.

Con origen sobre un anterior palacio de los Trastámara, la verdadera historia de Valsaín comienza en 1550, cuando el entonces príncipe Felipe decide acondicionar el antiguo palacio y encarga a Luis de Vega un proyecto y mejora, aunque el verdadero autor de la obra arquitectónica será Gaspar de Vega.

De los hechos históricos acaecidos en este palacio podemos destacar el nacimiento de Isabel Clara Eugenia, el 12 de agosto de 1566. Un incendio registrado el 11 de abril de 1697 causó graves daños al palacio, siendo la causa de su ruina posterior.

Después de tres siglos de continuo expolio quedan escasos restos de aquel palacio que sirviera como residencia y cazadero real a los monarcas de la casa de Austria: el llamado torreón de Valsaín, junto a las arcadas del acceso principal y patio de caballerizas.

Esperamos de las instituciones y de los propietarios de las ruinas la sensibilidad necesaria que permita que las generaciones futuras puedan llegar a conocer su pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1991.

Lo más visto en...

Top 50